domingo, 23 enero 2022 22:44

Los alcaldes más votados de España que resisten a los nuevos partidos

Estas municipales han sido unas elecciones para que los alcaldes más votados pulvericen sus mejores marcas, que parecían ya imposibles. Estepona, Vigo, Jávea o La Línea están entre las ciudades cuyos alcaldes han conseguido o superado el 60% de los votos.

De nada ha servido la aparición de nuevas formaciones políticas que compitan por su mismo espacio. Algunos de ellos le dan la vuelta completamente a los resultados conseguidos por estos competidores un mes antes, en las generales. En unos casos consiguen, a pesar de este nuevo escenario, mejorar las marcas que también les llevaron a estar entre los más votados de España en 2015.

ESTEPONA: EL IMPARABLE ASCENSO DEL HOMBRE DEL TOBOGÁN

Garcia Urbano alcaldes
Cartel de agradecimiento del alcalde por el consuelo recibido.
Foto: twitter

Ni siquiera la irrupción de nuevas formaciones políticas en la derecha ha conseguido que alcaldes del Partido Popular como José María García Urbano, en Estepona, baje sus porcentajes. El hombre que decidió poner el famoso tobogán para bajar de una calle a otra, que ya contaba con el 59% de apoyo por parte de sus vecinos, ha incrementado este porcentaje hasta el 69% en las pasadas elecciones.

García Urbano es uno de los alcaldes del PP que no sólo ha resistido ante la irrupción de Vox, sino que ha recuperado posiblemente a muchos de los que votaron a la formación de Santiago Abascal en las elecciones generales de abril.

Estos últimos suponían el 17% de los votos en esta ciudad de la Costa del Sol, pero en las municipales se quedaron en el 2,3%.  No sólo eso, Ciudadanos en las generales consiguió se el partido más votado y el PP sólo alcanzó al 21%. El punto y aparte lo pone, por lo tanto, García Urbano.

VIGO: LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE CON UN ALCALDE QUE ARRASA

alcaldes Caballero
Abel Caballero en ‘Los Desayunos’. Foto: RTVE.

La alcaldía de Vigo también llama la atención por el rodillo al que ha sometido el socialista Abel Caballero a sus contrincantes. En estas municipales ha conseguido el apoyo del 67,6% de sus vecinos. En la pasada legislatura, en la que ya era señalado como uno de los alcaldes más votados entre ciudades de mediano tamaño, el apoyo que había conseguido era del 52%.

Caballero, que fue ministro de Transportes con Felipe González, ha conseguido que la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox sólo llegue al 17% de los votos. Esto, en una ciudad en la que durante años el PP fue la fuerza más votada, con porcentajes de apoyo superiores al 40%. La última vez, hace solo ocho años.

BOADILLA Y LA FACTURA DE GÜRTEL

alcaldes votados Úbades
Javier Úbeda junto a la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Algunas ciudades, por el contrario, son feudos tradicionales de un determinado partido político, especialmente si se tiene en cuenta la composición de su población. En poblaciones ricas, como Boadilla del Monte, la hegemonía del Partido Popular ha sido clara.

Eso hizo que los que han ocupado sucesivamente el sillón de alcalde en esta localidad madrileña estuvieran siempre en el grupo de los más votados. La alcaldía la ha ganado Javier Úbeda con el 50% de los votos. Su antecesor, Antonio González Terol, fue el cuarto alcalde más votado en municipios de más de 40.000 habitantes, con el 54,8% de los votos.

En este caso sí que nota el efecto de la llegada de Ciudadanos, que se ha llevado el 18% de los votos, y de Vox, con el 7,1%. Aún así, los vecinos de Boadilla tienen más apego a las siglas del partido liderado por Pablo Casado en las municipales que en las generales. En estas últimas Ciudadanos obtuvo el 28% de los votos, con lo que se convirtió en el más votado, por delante del PP.

La ciudad se vio sacudida en los últimos años por el caso Gürtel, que erosionó el apoyo al Partido Popular, aunque no lo suficiente como para que dejara de ganar de forma clara. Sirva como referencia que en 2007, dos años antes de que estallara ese caso de corrupción, el alcalde Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, obtuvo el 63% de los votos.

TORREJÓN RESISTE ANTE LOS NUEVOS PARTIDOS

Vazquez alcaldes votados
El candidato del PP a la alcaldía de Torrejón, en un acto de campaña. Foto:Twitter

El comportamiento del voto en Torrejón, otra de las ciudades que contaba con uno de los alcaldes más votados, sí ha experimentado las consecuencia de la entrada de nuevos actores en el panorama político. En esta localidad madrileña, el popular Pedro Rollán consiguió el 68% de los votos.

Esta marca tan alta no pudo ser revalidada por el PP en 2015, donde el porcentaje de voto alcanzado llegó al 48,8%. Sin embargo, las municipales del pasado domingo dieron al PP una nueva alegría, al conseguir subir al 57% a pesar de competir con Vox y Ciudadanos.

El candidato Ignacio Vázquez ha conseguido de esta manera convertirse en el segundo más votado en localidades de más de 100.000 habitantes, tras el vigués Abel Caballero. Con esos datos ha conseguido dejar fuera del Ayuntamiento a Vox y Ciudadanos, que se han quedado por debajo del 5% de los votos, cuando en las elecciones generales el partido de Albert Rivera llegó al 22% (muy por encima del PP, que obtuvo un 15%) y Vox consiguió el 12%.

TIÑOSILLOS, EL LUGAR DE LA UNANIMIDAD

alcaldes votados Garcia
Carlos García, presidente del PP de Ávila y alcalde de Tiñosillos.

Que te vote el 98,02% de los vecinos no es nada normal, aunque el pueblo en el que suceda tenga sólo 800 habitantes. El récord lo tiene Carlos García, presidente del Partido Popular de Ávila y alcalde de Tiñosillos. Los datos son siempre así de abrumadores en esta localidad. En 2011, el 97,88% también le votó.

Los únicos críticos en esta práctica unanimidad son cuatro votantes del PSOE, aunque hace cuatro años eran seis. Los socialistas están en franca decadencia en esta localidad, ya que en 2007 los votantes socialistas en las municipales fueron 24 y desde entonces no han parado de bajar.

También aquí, de nuevo, se cumple la regla del peso que puede tener la gestión particular o incluso la personalidad de cada alcalde. Carlos García obtiene unos resultados superiores a los de su partido en las generales, ya que Ciudadanos y Vox suman un 12% de los votos. Junto con la subida del PSOE, el Partido Popular sólo recogió un 69% de los votos.

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN. UN PARTIDO LOCAL QUE ARRASA

alcaldes votados Franco
Juan Franco, en el despacho de la alcaldía de La Línea de la Concepción. Foto: Ayuntamiento de La Línea.

En La Línea de la Concepción, la ciudad fronteriza con el Peñón de Gibraltar, la victoria se la lleva un partido local, La Línea 100×100. El partido, cuyo candidato es Juan Franco, ha pasado de tener el 31% de los votos en 2015 a  alcanzar el 67,5% de los votos.

El fenómeno ha supuesto la muerte política del PP en esta ciudad, al menos por ahora, que ha pasado de tener el 20% de los votos en las municipales de hace cuatro años al 6,3%. Ante el apretón de la candidatura local, el PSOE, que es el partido más votado en las generales con el 32%, se queda en el 12% .

EL EXCICLISTA QUE ATRAE A TODOS

alcaldes votados González
El exciclista y alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.

Fuera del ámbito de los dos grandes partidos, el alcalde de San Felices de Buelna ha ganado las elecciones para el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. José Antonio González Linares obtuvo el 62% de los votos, aunque hace cuatro años llegó al 71%.

En cualquier caso, se trata de porcentajes muy superiores a los alcanzados por este partido en las generales. El Partido Regionalista de Cantabria obtuvo en esta localidad el 40% de los votos. El tiempo ha ido cambiando la situación de González Linares. Este exciclista llegó a conseguir el 86% en 2011.

CHULVI SE MANTIENE EN JÁVEA

Chulvi alcaldes votados
El alcalde José Chulvi

La entrada de nuevos partidos sí que ha influido para que otra de las alcaldías con un porcentaje tan alto de apoyo como el 60% ya no consiga repetir cifras tan altas. En Jávea, su alcalde, José Chulvi, ha logrado esta vez el 45% de los votos.

En el ámbito de la izquierda, al PSOE le han salido competidores que ha logrado arrancarle unos catorce puntos porcentuales de voto. Aún así, el alcalde Chulvi consigue unos porcentajes muy superiores a los de su partido en las elecciones generales, donde sólo llegó a sumar el 28% de los votos.