La Junta de Andalucía aprueba el primer presupuesto del Ejecutivo PP-Cs

La Junta de Andalucía aprueba este viernes el primer presupuesto del Ejecutivo PP-Cs que necesita, al menos, el apoyo de un grupo parlamentario más para salir adelante, siendo suficientes los votos de Vox, quien apoyó la investidura de Juanma Moreno.

El Presupuesto autonómico para el 2019 que tendrá hoy luz verde alcanzará los 36.465 millones de euros y crecerá un 5 por ciento respecto al de 2018, con 1.700 millones más, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales, según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

PSOE-A y Adelante Andalucía han «declinado la invitación» a las reuniones previas sobre cuentas autonómicas

Tanto el titular de la Junta como el consejero de Hacienda, Juan Bravo, han indicado que estamos ante los Presupuestos «más sociales de la historia», unas cuentas basadas en tres pilares básicos: «la eficiencia en el gasto, la prioridad en las políticas sociales y el fortalecimiento de la economía para crear empleo».

Aunque inicialmente se anunció que el Consejo de Gobierno aprobaría el proyecto de ley el día 30 de mayo y un día después se remitiría al Parlamento andaluz, finalmente ambas cuestiones tendrán lugar este viernes.

NEGOCIACIONES PARA LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS

Bravo, quien lidera las negociaciones con los grupos parlamentarios de cara a la aprobación del Presupuesto, mantuvo este lunes la primera reunión formal con Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía han «declinado la invitación» de mantener también un encuentro sobre las futuras cuentas autonómicas.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en rueda de prensa, donde ha calificado de «positiva» la reunión con representantes de Vox y ha criticado la actitud de PSOE-A y Adelante Andalucía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30195″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras señalar que la reunión entre la Consejería de Hacienda y Vox ha sido positiva y se va «avanzando», ha añadido que el Gobierno se tiene que entender y hablar con todo el mundo, de manera que se le tendió la mano a PSOE-A y Adelante para hablar del presupuesto, pero «han declinado la invitación».

En opinión de Bendodo, «esa no es una buena actitud y ese no es el camino», lo que pone de manifiesto que estas formaciones «no han entendido nada» de lo que pasó en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Para el portavoz del Gobierno, es «difícil decir no» a unos presupuestos que recogen incrementos en las partidas para educación y sanidad.