jueves, 9 diciembre 2021 11:14

El Foro de Cascos se desangra entre dimisiones tras la debacle del 26-M

  • El partido regionalista ha perdido catorce de los dieciséis diputados autonómicos que logró en 2011.
  • Foro Asturias se irá a la oposición en Gijón tras ocho años de gobierno municipal.
  • Amplios sectores del partido abogan por la fusión con el PP, pero Álvarez-Cascos es reticente a ello.
  • Foro Asturias ha sobrevivido a las elecciones del 26-M tras mantener a dos de sus tres diputados autonómicos y a 49 de sus 83 concejales. Pero aun así los números han caído como una tromba en la cúpula del partido y las dimisiones se acumulan en el despacho de Francisco Álvarez-Cascos, fundador y vicepresidente del partido.

    El exvicepresidente del Gobierno de Aznar lanzó esta formación regionalista en 2011 después de que el PP de Mariano Rajoy le cerrase el paso para presentarse a las elecciones autonómicas. Unos meses después nació Foro Asturias, que ganó en 2011 con 16 diputados y Álvarez-Cascos gobernó en minoría durante un año hasta que no tuvo más remedio que adelantar unas elecciones que le enviarían la oposición.

    Desde entonces Foro Asturias no ha dejado de desangrarse y cuatro de cada cinco votantes le han dado la espalda: de 178.000 votos en 2011 a 34.000 en 2019. Esta formación ha perdido también a la joya de su corona, el Ayuntamiento de Gijón (ciudad en la que ha perdido la mitad de sus votos), y sobrevivirá en el Parlamento autonómico como sexta fuerza y tan solo dos diputados.

    El PSOE aplicó el rodillo el 26-M y simplemente necesitará las abstenciones de Podemos e Izquierda Unida para que Adrián Barbón se convierta en el nuevo presidente. El PP salvó los muebles y solo perdió uno de sus once diputados, por lo cual Teresa Mallada mantendrá su pulso con Mercedes Fernández.

    La única buena noticia para el centro-derecha asturiano el pasado 26-M fue el triunfo del PP en Oviedo de Alfredo Canteli, al que le bastará el apoyo de Ciudadanos y no necesitará ni siquiera el ‘sí’ de Vox, que en el consistorio estará liderado por Cristina Coto, exdiputada del PP, presidenta de Foro entre 2015 y 2018 y ahora enfrentada con Álvarez-Cascos.

    La relevó en el cargo Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón entre 2011 y 2018. La también candidata autonómica de Foro ha renunciado a su acta de diputado tras sus malos resultados y ha explicado que «lo correcto es dimitir», por lo cual regresará a su puesto como cirujana en el Hospital de Cabañueles.

    Moriyón seguirá presidiendo el partido y ya anunció que dejaría el cargo de no mantener los tres diputados que permitirán a Foro tener grupo parlamentario propio (circunstancia que dotaba de amplios recursos económicos y laborales al partido). Foro perdió 10.000 votos respecto a 2015 y algunas voces sostienen que está abocado a fusionarse con el PP.

    La alcaldesa en funciones explicó tras el portazo que sigue «creyendo en este proyecto. Sigo creyendo en Foro, y me comprometo a propiciar los cambios necesarios para adaptarnos al nuevo escenario político». No ha sido la única renuncia en Foro en los últimos días.

    EL CANDIDATO DE FORO EN GIJÓN NO RECOGERÁ SU ACTA

    Álvaro Muñiz, candidato de Foro en Gijón, ha anunciado que renuncia al acta de concejal tras caer de ocho a tres ediles. Su intención es hacerle un hueco a Rubén González Hidalgo, número cuatro de la lista y director en funciones de la empresa municipal Impulsa.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12864″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tampoco consiguió Foro el mes pasado mantener un diputado en el Congreso tras el desgaste de su lista estatal junto al PP, que perdió dos de sus tres diputados y dos de sus tres senadores. El regionalista Isidro Martínez, número dos de la lista, se quedó sin escaño.

    GUERRA EN GIJÓN

    El candidato y presidente de Foro en Gijón, Álvaro Muñiz, ha protagonizado una gran polémica a nivel interno al denunciar el presunto «sectarismo» del PSOE por preparar el relevo de los directores generales que colocó a dedo su partido.

    Su compañero Pelayo Bracia le contestó con dureza: «Considero lógico y muy democrático que el PSOE cese a todos los Directores Generales y Gerentes de Empresas municipales del anterior gobierno, entre los que me encuentro».

    Foro
    El líder del PSOE en Asturias, Adrián Barbón, se convertirá en el nuevo presidente.

    «El PSOE es quien gobernará ahora la ciudad y tiene toda la legitimidad de hacerlo con personal de su confianza. De hecho yo ya me he puesto en contacto con el posible concejal de empleo del PSOE para explicarle cómo quedan las cosas y para recomendarle mi cese lo más rápido posible en la primera junta de gobierno que estimo que será el 25 de junio», explicó.

    Bracia, Director General de Empleo del consistorio gijonés, afirmó que «estos ceses y contrataciones no son sectarios, sino propias de alguien que quiere gobernar y necesita apoyarse en personas concordantes con el socialismo y con su visión de ciudad».

    «Ahora lo único que nos queda desde el gobierno saliente es colaborara en lo máximo posible en el traspaso de la información, dejar un periodo de gracia hasta otoño para que el gobierno entrante elabore su presupuesto para 2020 y sobre todo desearles mucha suerte porque en ella estará el futuro de la ciudad», señaló.

    ÁLVAREZ-CASCOS REHUYE DE LA AUTOCRÍTICA

    Francisco Álvarez-Cascos participó tras el 26-M en un acto del Círculo Empresarial Leonés y rehusó hacer autocrítica. El vicepresidente y fundador de Foro oteó con preocupación la próxima legislatura en Asturias: «Ahora tenemos el horizonte de 2023 después de este ciclo electoral, y algunos nos ratificamos en lo que ha sido nuestra apuesta y contemplamos con preocupación el camino que vamos a recorrer en estos cuatro años».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»18636″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y realizó una comparativa incómoda para su paisanos: «Asturias es la única comunidad española que en 40 años no ha duplicado su PIB, mientras que Castilla y León si lo ha incrementado; Asturias está a la cola en población activa con diez puntos menos que la media española, por lo que la comparación entre las dos comunidades vecinas se decanta claramente hacia Castilla y León».