La lista de los últimos críticos de Podemos a la que se une ahora Ramón Espinar

Tras los resultados de los comicios del 28-A y 26-M, Ramón Espinar ha sido la última voz crítica contra Podemos y Pablo Iglesias. Así, el exlíder de la formación morada en la Comunidad de Madrid se suma a otras voces críticas dentro del partido o ya fuera de ellas, como Iñigo Errejón o Alex Rodenkirchen.

En el año 2017 ya comenzaron a hacerse públicos los desencuentros y críticas dentro de Podemos, especialmente por parte de Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. Finalmente, los diversos enfrentamientos internos han tenido consecuencias para el partido. Si tras las elecciones generales, la formación morada ha pasado de tener 71 escaños a 42 en el Congreso de los Diputados, en los comicios municipales, autonómicos y europeos ha pasado a perder representación, como es el caso de Castilla-La Mancha.

A continuación, repasamos algunas de las voces críticas a Podemos y a Pablo Iglesias, tanto a nivel nacional como autonómico.

RAMÓN ESPINAR

Espinar Podemos
Ramón Espinar, ex-secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid

Ramón Espinar, ex Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha sido el crítico más reciente a la formación morada. En una articulo para ‘eldiario.es’, Espinar ha resumido en cinco puntos la crisis de Podemos: resultados, tras los comicios del 28-A y 26-M; pérdida de gobiernos municipales y de miembros importantes de la formación; ruptura de candidaturas; falta de análisis y de proyecto.

“No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana. Recuperar el rumbo y a los compañeros que hemos perdido por el camino es una premisa para reconstruir un proyecto de país pensando que somos un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas”, concluía Espinar en su artículo.

El pasado 25 de enero, Ramón Espinar, además de dejar su cargo como Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, también abandonaba la Asamblea de Madrid y la portavocía del Senado. “Participar en un proyecto político implica compartir ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo”, explicaba Espinar en un comunicado vía twitter. “En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse”, añadía Espinar.

IÑIGO ERREJÓN

Errejon Podemos
Iñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Pocos días antes de la dimisión de Ramón Espinar, Íñigo Errejón presentaba también su dimisión, en su caso, como diputado en el Congreso de los Diputados. “Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden y en esos momentos hay que tomar una decisión”, indicaba Errejón en la rueda de prensa de su dimisión.

Sin embargo, las discrepancias entre Iglesias y Errejón ya eran evidentes tras los comicios andaluces del pasado mes de diciembre. Mientras que Pablo Iglesias calificaba a Vox de “postfranquistas”, de “extrema derecha” y hablaba sobre la necesidad de “construir un dique frente al avance de la extrema derecha”, Errejón manifestaba una postura más abierta. “Vox es un síntoma, pero no es un mal, no hay 400.000 andaluces fascistas y, por tanto, hay que escuchar”, señalaba el actual candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

ALEX RODENKIRCHEN

Rodenkirchen podemos
Alex Rodenkirchen, candidato de Podemos en Denia

Alex Rodenkirchen, quien fue candidato de Podemos en Denia en las elecciones del pasado 26-M también ha sido una de las voces críticas a Podemos. “A nivel estatal, gracias por nada, por vuestra no ayuda, por hacer que todo llegue en el último momento, hasta las acreditaciones, gracias por no tener sede, por no tener web”, señalaba el ya exlíder de Podemos en Denia en una rueda de prensa tras los resultados municipales y autonómicos.

Además de criticar a la formación morada, Alex Rodenkirchen también aprovechó su intervención para cargar duramente contra Pablo Iglesias: “A título personal siento la confrontación que hemos sufrido en Podemos y voy a dar nombre y apellido”. “No se te ocurre otra genial idea que hacer un mitin y hablar de Amancio Ortega”, añadía el exlíder de Podemos en Denia en referencia a las polémicas palabras de Iglesias sobre el fundador de Inditex.

PABLO PÉREZ GANFORNINA

ganfornina podemos
Pablo Pérez Ganfornina, responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía

Pablo Pérez Ganfornina, responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, fue el encargado de hacer público, en rueda de prensa, a principios del mes de mayo, de la intención de Podemos Andalucía de solicitar la celebración de un debate en la organización, idea manifestada por Ramón Espinar.

Queremos de manera muy compañera, abrir un debate en esta organización. En la segunda Asamblea de Podemos en Vistalegre no aprobamos una hoja de ruta que tuviera en su seno cogobernar con el PSOE, no hubo ese debate”, señalaba Pérez Ganfornina.  “Desde Podemos Andalucía vamos a trasladar al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos la necesidad de abrir un debate, un debate con tiempo suficiente para que los círculos, para que las asambleas, los órganos puedan posicionarse”, explicaba el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía.

JOSÉ GARCÍA MOLINA

Garcia Molina Podemos
José García Molina, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha

José García Molina, quien ha sido candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por parte de Podemos, a diferencia de Pablo Iglesias, tras los resultados de las elecciones del 26-M ha asumido responsabilidades de manera inmediata. “Yo creo que en política, y lo he dicho muchas veces, que los resultados mandan, y por lo tanto, cuando los resultados van mal, hay que hacer evaluación”, indicaba tras los resultados del 26-M.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29536″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Como los resultados no es que hayan sido malos, sino que han sido los peores posibles, lo que voy a hacer y lo que me toca hacer es poner mi cargo a disposición y voy a pedirle al Consejo Ciudadano de Castilla-la Mancha que acepte mi dimisión y que convoque una nueva Asamblea Ciudadana para iniciar una nueva etapa”, anunciaba García Molina. Tras estas declaraciones, el pasado 29 de mayo, todos los consejeros del Consejo de Coordinación de Podemos-CLM presentaban también su dimisión.