El Gobierno confirma que la familia de Leopoldo López está en España

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y su hija menor se encuentran en España, según ha informado el Gobierno español este martes. Ambas han decidido abandonar la Embajada española en Venezuela y se encuentran «en perfecto estado».

Tintori y su hija se encontraban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a Leopoldo López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado.

Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, pero su esposa no tiene ningún cargo. Así, fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que «en ejercicio de su libertad de movimiento», Tintori y su hija han venido a España «tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes».

LA FAMILIA AL COMPLETO, EN ESPAÑA

Según fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press, el motivo fundamental del viaje de Tintori es reunir a su familia, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en España.

Sin embargo, el Gobierno español no ha dado más detalles sobre el viaje. Eso sí, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que Leopoldo López continúa en la residencia del embajador español en Caracas.

Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP.

El Gobierno español les concedió a los padres de López la nacionalidad por «carta de naturaleza», una vía completamente discrecional que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España. En 2016 se la concedió también a la hermana del líder de Voluntad Popular, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes.