martes, 30 noviembre 2021 07:11

Iglesias vincula a un juez del Supremo con la Fundación Franco

Pablo Iglesias ha recriminado al Tribunal Supremo que en el auto en el que ordena la paralización cautelar de la exhumación de Franco, se indique que el dictador fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936, antes incluso del comienzo de la Guerra Civil. El secretario general de Podemos ha tachado esto de «auténtica barbaridad».

«Que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 es una auténtica barbaridad», ha señalado Iglesias en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

En esa fecha, el 1 de octubre de 1936, en Burgos, a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, el general Franco fue investido como Jefe del Estado por el bando sublevado. El líder ‘morado’ señala que la razón para que el TS cite esa fecha quizá sea «la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco». Y recalca que ese juez, al que no nombra, ha participado en algunos actos de la fundación.

El mensaje de Iglesias en Twitter va acompañado de una fotografía del auto judicial en el que se puede leer la fecha a la que hace referencia, el 1 de octubre del 36.

IGLESIAS CULPA AL TRIBUNAL SUPREMO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, culpa al Tribunal Supremo (TS) de apoyar el obstruccionismo de la familia de Franco al suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador, y recalca que Francisco Franco hace muchos años que debió perder el mausoleo de Estado del Valle de los Caídos.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Iglesias lamenta que el TS haya primado la postura de la familia Franco por encima de «los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso de los Diputados». Añade que «la exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión».

«El Supremo ha apoyado el obstruccionismo de la familia del dictador por encima de los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso. La exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión. Franco debió dejar de tener un mausoleo de Estado hace muchos años», dice textualmente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de Franco, que debía llevarse a cabo el próximo día 10 de junio. El tribunal alega que debe evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, «los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan».

En el caso del general Sanjurjo, tras ser exhumado de la Cripta del Monumento a los Caídos en Pamplona, una resolución judicial dictaminó en 2018 que estimaba el recurso contra la exhumación y establecía que los restos fueran restituidos en ese mausoleo. Esa sentencia de momento no se ha hecho efectiva después de que el Ayuntamiento de Pamplona anunciara que interpondría un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2.