El PP desautoriza a un candidato por intentar pactar con Bildu

El Partido Popular (PP) ha desautorizado este martes a su candidato a la alcaldía de Labastida, Daniel García, por haber ofrecido un acuerdo de gobierno a EH Bildu a cambio de que la coalición facilitara su investidura como regidor de la localidad alavesa.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha expresado su «desautorización tajante» de «cualquier contacto con Bildu en ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de gobiernos locales».

Oyarzábal ha lanzado esta advertencia a través de un comunicado difundido después de que el candidato del PP a la Alcaldía de Labastida haya confirmado, en sendas entrevistas radiofónicas, que este pasado lunes ofreció un acuerdo a EH Bildu para entrar en el Gobierno municipal de Labastida a cambio de que facilitara su investidura como alcalde.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en Labastida(cuatro concejales), aunque un eventual acuerdo entre EH Bildu (dos concejales) y el PNV (tres ediles) podría dejar al PP fuera del Gobierno municipal.

En todo caso, Oyarzabal ha asegurado que «no habrá ningún tipo de acuerdo, diálogo ni negociación con Bildu en los ayuntamientos
alaveses».

ENCUENTRO «INFORMAL

El PP de Álava ha atribuido las conversaciones entre su candidato y EH Bildu a un «encuentro de carácter informal», y ha reafirmado su «total rechazo a cualquier tipo de negociación con la coalición independentista».

Además, ha desautorizado «cualquier contacto pasado o futuro en relación con este asunto», un mensaje que ya ha trasladado a sus concejales. «No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu ni en Labastida ni en ningún otro municipio alavés», ha insistido.

El PP ratificará esta posición en la reunión de su Comité Ejecutivo que se celebrará esta tarde en su sede de Vitoria. Los ‘populares‘ han asegurado que su postura es «coherente» con la «exigencia democrática» que defienden, dado que EH Bildu «representa un proyecto antagónico e incompatible con los valores que defiende el Partido Popular del País Vasco».