El PP de Madrid pide a Ciudadanos y Vox que dejen las posturas extremas

El PP de Madrid mantendrá reuniones a nivel autonómico con Ciudadanos y Vox «en los próximos días». Así lo ha asegurado Alfonso Serreno, vicesecretario de Organización y miembro del comité negociador regional, en rueda de prensa, poco después de la primera reunión del Comité Ejecutivo Autonómico tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El PP ha instado a ambos partidos a abandonar posiciones «maximalistas» en un ejercicio de «responsabilidad». Estas palabras llegan tras el veto de Ciudadanos a Vox que ha dejado en una complicada situación el gobierno en un puñado de comunidades y ayuntamientos. La formación naranja no quiere sentarse con el partido de Abascal y, de momento, Vox está decidido a permitir gobiernos de izquierdas si ni siquiera apuestan por negociar.

«Estamos ahora en un debate sobre los proyectos, sobre políticas y sobre propuestas; no sobre personas, ni sobre sillones, ni sobre cargos. La gente que ha votado a PP, Vox y Ciudadanos no entendería que lo primero que hiciéramos fuese repartirnos una tarta», ha indicado, al ser preguntado por si han habido avances con ambas formaciones de cara a la elección de la Mesa de la Asamblea, que se constituye el próximo martes, o en la construcción de un futuro Gobierno autonómico.

Serrano ha señalado que están «al comienzo» de una etapa de negociaciones entre varios partidos para muchas instituciones y ha recalcado que si todos se mantienen en sus «posiciones maximalistas» es «muy difícil llegar a un acuerdo».

En este sentido, ha hecho hincapié en que los ciudadanos que han votado al bloque del centro-derecha no entenderían que por estancarse en sus «posiciones de máximos» no se alcanzará un entendimiento.

Y es que asegura que ningún votante de Ciudadanos y Vox quiere que la candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, siga de alcaldesa, ni tampoco que estos quieran que el candidato de PSOE, Ángel Gabilondo, con Podemos estén al frente el Ejecutivo autonómico. «Para eso no nos han votado, nos han votado para que hablemos y dialoguemos», ha dicho.

Así, ha manifestado que desde su formación hay «generosidad y de voluntad de diálogo», y ha dejado claro que lo que no hay son «líneas rojas» sino las «azules», de sus programas y de sus principios. Por ello, aunque pueden entender «las aspiraciones de cada partido», esperan que estos obren «con la misma responsabilidad» que ellos de cara a llegar a un acuerdo «en beneficio de los madrileños».

Pero, ha incidido en que está convencido de que al final Ciudadanos y Vox «lo entenderán y de alguna manera tendrán que reconducir sus posiciones» para alcanzar un punto común, aunque «las negociaciones son largas».

El vicesecretario ha reconocido que dichas negociaciones se están llevando a nivel nacional aunque, en cualquier caso, están siendo informados. «No es una cuestión de tutelaje sino que somos un partido nacional y como tal debemos obrar», ha señalado, a la vez que ha alabado que en Andalucía esta fórmula ha dado «grandes resultados».

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES

Por otra parte, Serrano también ha desganado el balance que se ha hecho desde el Comité de los resultados electorales y aunque ha reconocido que no son «los mejores que hubieran esperado», dada «la perdida de votos por la fragmentación», sí que ha celebrado que son la primera fuerza del centro-derecha y que dicho bloque ha obtenido la mayoría.

Además, ha hecho hincapié en que son el primer partido en las elecciones municipales en la Comunidad, con 800.000 votos y el 24,6 por ciento, lo que se traduce en 762 concejales, 47 mayorías absolutas y 44 relativas. «Son 130.000 votos y 100 concejales más que el PSOE», ha remarcado.