El otro desalojo de El Escorial: adiós a la capilla de la vidente

  • Los denunciantes solicitarán el cumplimiento forzoso de la sentencia del TSJM en caso de que el Ayuntamiento no derribe la capilla de Prado Nuevo.
  • El Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por el PP, ha recurrido todas sentencias sin éxito.
  • La Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz tiene intención de que el cuerpo de Luz Amparo Cuevas permanezca en la finca.
  • En el privilegiado entorno de El Escorial hay más tumbas que la de Franco, o la del Panteón de Reyes del Monasterio. Hay otra tumba y una polémica capilla, que está a punto de desaparecer. Ya no se admiten más recursos. La capilla de la vidente de El Escorial será derribada, debido a que está edificada sobre suelo protegido.

    Han transcurrido dos meses desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitiera una sentencia firme. Sin embargo, el Ayuntamiento del municipio ha reaccionado tarde. De no demolerse este mes, los denunciantes solicitarán la ejecución forzosa de la sentencia para desmontar la capilla de Luz Amparo Cuevas, la mujer que aseguró en 1981 haber visto a la Virgen en un fresno.

    Lo han intentado por todos los medios. Pero sin éxito. Tanto la Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz como el Ayuntamiento de El Escorial han recurrido todas las sentencias. Pero el TSJM considera que la licencia de obra expedida por el Consistorio del municipio para construir un templo era ilegal; ya que habían edificado sobre suelo de especial protección de grado 1. Actualmente hay un proceso penal por la expedición de dicha licencia en el que están demandados tres técnicos del Ayuntamiento de El Escorial por el que se podrían enfrentar hasta a cuatro años de cárcel.

    A finales de 2019, el TSJM emitió un auto en el que se informaba de que no se admitirían más recursos. La sentencia era firme. Pero el Ayuntamiento de El Escorial ha reaccionado tarde. El pasado 29 de mayo, el Consistorio dio luz verde desmantelar la capilla. Pero de no ser así, el conglomerado de denunciantes (Acción Plural, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Escorial Laico y Equo) exigirán que se ejecute la sentencia de forma forzosa. “Si no lo hacen, puede haber multas coercitivas”, comenta el abogado de los denunciantes, José Mariano Benítez de Lugo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29603″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Para el PSOE de El Escorial, es motivo de celebración. “Lo llevamos reclamando desde 2014”, explica el secretario general socialista del municipio, Cristian Martín. La primera licencia que otorgaron era provisional, pero la han renovado hasta en dos ocasiones, según comenta el concejal. “De hecho, el Ayuntamiento está utilizando recursos públicos para defender las ilegalidades de la Asociación desde hace mucho tiempo”, asegura Martín en declaraciones a MONCLOA.COM.

    El Partido Popular ha gobernado el municipio durante más de una década. Y todas las quinielas apuntan a que el actual alcalde, Antonio Vicente, revalidará el mandato tras conocerse los resultados del 26-M. Pese a que fue un técnico del Consistorio el que aprobó la licencia de obra, el Ayuntamiento siempre se ha posicionado del lado de la Asociación de Seglares y del criterio de los funcionarios municipales.

    La capilla junto a la que descansan los restos de Luz Amparo Cuevas están en la finca de Prado Nuevo de El Escorial. El templo se edificó en una zona elevada, donde se encuentra el fresno en el que la Virgen se le apareció, según aseguraba la vidente. Todos los primeros sábados de cada mes, cientos de adeptos y creyentes visitan la finca y la capilla. Un lugar que despierta tantas pasiones como repudio, ya que algunas agrupaciones como Asociación de Víctimas de las apariciones de El Escorial están en pie de guerra con lo que consideran una «secta destructiva».

    Incluso el antiguo ministro de Interior Jorge Fernández Díaz se acordó de los miembros de esta asociación en unas declaraciones en las que aseguraba que llevaban al «demonio dentro». Unas palabras que el presidente del grupo, Juan Carlos Bueno, considera ofensivas al venir de alguien que fue representante público.

    Bueno le declaró la guerra al grupo religioso en 2006, cuando creó la asociación. Desde entonces, ha recopilado todo tipo de pruebas para demostrar que los entramados que rodean a Luz Amparo Cuevas «han destrozado cientos de familias». Entre esas pruebas, recuerda, hay un vídeo que apunta a que comenzaron a construir la capilla dos meses antes de tener la licencia. Pero para el presidente de la asociación lo peor no es que hayan construido en terreno protegido, sino el daño que han hecho a los miembros que entraban a Prado Nuevo.

    «Cinco mujeres fueron capaces de escapar. Salieron corriendo a la carretera»

    Cuevas tenía problemas mentales. O al menos así lo acreditó el psiquiatra Francisco Alonso Fernández. Una evaluación en la que se apoya Bueno para asegurar que las visiones de la Virgen eran, en realidad, alucinaciones. «Cinco mujeres fueron capaces de escapar. Salieron corriendo a la carretera», cuenta el presidente de la asociación.

    Cuando entraba alguien al grupo religioso, «si tenía patrimonio o era útil como mano de obra, les hacían romper con su familia», declara Bueno. «Hace siete años estimamos que la fortuna de Cuevas rondaba los 300 millones de euros«, comenta. Una cifra astronómica que se ha repartido entre sus tres fundaciones y sus dos asociaciones.

    Desde la Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz aseguran que pese a que la capilla tenga que ser derribada, el cuerpo de Luz Amparo Cuevas permanecerá donde está. Aunque los restos de la vidente se encuentren junto a la capilla, la asociación no contempla trasladarlos a un cementerio.

    LA VIDENTE, LA VIRGEN Y EL FRESNO

    El 14 de junio de 1981 le cambió la vida a Luz Amparo Cuevas. La conocida como vidente de El Escorial se ganó su apodo tras asegurar que esa noche la Virgen de los Dolores se le había aparecido en un fresno. Pero no solo la visitó. También le dio un mensaje que ella trasladó al mundo: “Quiero que se construya en este lugar una capilla en mi honor. Si hacéis lo que yo digo, el agua de esta fuente curará. Todo el que venga a rezar aquí será bendecido por mí. Haced penitencia. Orad”.

    Y así se haría, pero con la ayuda del Ayuntamiento de El Escorial. Tan solo dos años después, en 1983, la Virgen volvió a visitar a Luz Amparo Cuevas. Esta vez le pidió que se construyeran casas para los más desfavorecidos. Y tras esta aparición, la comunicación entre Cuevas y la divinidad se hizo más intensa. Hasta 376 apariciones vivió la vidente, según aseguró. Y en cada una de ellas, le transmitía un mensaje que ella regalaba al mundo.

    Este mensaje caló en decenas de miles de personas. Las visitas de los fieles a Prado Nuevo se hicieron cada vez más intensas. Todos querían escuchar a la vidente de El Escorial. Y muchos de ellos hicieron millonarias donaciones para que, entre otras cosas, se construyera la famosa capilla. Ahora, cada primer sábado de cada mes, miles de adeptos visitan la tumba de Cuevas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10689″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Las visitas de la Virgen de los Dolores a Cuevas no parecían ser muy amistosas. Según el relato de varios testigos, cuando la vidente estaba en trance, mostraba numerosos estigmas: las manos llenas de sangre, como si unos clavos hubieran atravesado sus palmas, heridas en la cabeza, como si hubiera cargado con una corona de espinas y otro tipo de heridas que se curaban de forma rápida y «milagrosa».

    Este hecho no pasó desapercibido para la Iglesia, quien en 1985 quiso investigar el supuesto milagro de la mano del arzobispo de Madrid, Ángel Suquía.  Pese a que concluyeron que no había indicios de que se hubiera producido un hecho sobrenatural en esa finca de El Escorial, en 2002 Rouco Varela cambió la postura de la Iglesia al permitir que se celebraran las supuestas apariciones y dar luz verde a la edificación de la conocida capilla.