Rivera le dice al Rey que Sánchez podrá gobernar con «sus socios»

Albert Rivera le ha transmitido al Rey Felipe VI que Ciudadanos estará en la oposición, como ya defendió tras conocer los resultados electorales. El presidente de Ciudadanos ha comentado que serán «firmes» y que Sánchez podrá ser investido con el respaldo de «sus socios», Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

Tras el encuentro mantenido en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas convocada por el monarca con vistas a la sesión de investidura, Rivera ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso.

«He manifestado al Rey lo que ya dije en Moncloa» (al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE), «que si Cs no podía gobernar asumiríamos el resultado (electoral) como demócratas, estaríamos en la oposición y no apoyaríamos la investidura», ha declarado, añadiendo que será una oposición «firme» frente al Ejecutivo, pero «constructiva y leal con los españoles».

El líder del partido naranja ha instado a Sánchez a «mover ficha» ya e intentar ser investido con el apoyo de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, a los que ha descrito como «sus socios». «Tiene mayoría para gobernar, solo tiene que armarla», ha añadido.

Según ha señalado, el PSOE ya pactó con Podemos y con partidos nacionalistas tras las anteriores elecciones autonómicas y municipales en lugares como Baleares, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón o los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

«Es una mayoría que no nos gusta, pero sabemos contar: ellos pueden formar gobierno y nosotros no», ha afirmado antes de reclamar a Sánchez que «no se demore» con las negociaciones porque la legislatura debe ponerse en marcha cuanto antes.

Ante las reiteradas preguntas para aclarar si Ciudadanos descarta totalmente su abstención para permitir la investidura de Sánchez, Rivera ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones «tiene una mayoría posible» y en que Cs va a «liderar una oposición firme». «Más claro no lo puedo decir», ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Sánchez no alcance un acuerdo con formaciones nacionalistas, no logre la investidura y haya que repetir las elecciones generales, ha dicho que si eso ocurre será porque el líder del PSOE y «sus socios» renuncien a pactar. «Pido a Sánchez que, en vez de mirarnos a la oposición, se ponga a formar gobierno con sus socios», ha manifestado.

NO PACTAR CON VOX EN CCAA Y MUNICIPIOS

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha evitado aclarar si se reuniría con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha dicho que podría ponerse en contacto con él para favorecer pactos postelectorales entre estos dos partidos y el PP en distintas comunidades autónomas y municipios.

Tras reiterar que el socio preferente de Cs en estas negociaciones es el PP y que aspiran a aplicar un programa de gobierno «liberal», ha indicado: «Cuando haya acuerdos lo anunciaremos». Después, una vez se haya negociado la composición de cada gobierno, «habrá que ir a la investidura y los partidos de la Cámara se tendrán que pronunciar sobre si nos permiten gobernar a nosotros» (PP y Cs) «o si prefieren que gobiernen Podemos y el PSOE», ha indicado.

Según ha señalado, Ciudadanos pretende gobernar Madrid, Murcia, Aragón, Castilla y León y Navarra y formar ejecutivos «liberales, moderados, limpios y constitucionalistas».