Marín se plantea tirar la toalla y pensar en los presupuestos de 2020

Juan Marín no parece demasiado preocupado por por la votación de los presupuestos generales de este año. Si el miércoles Vox no les brinda su apoyo pensarán en los de 2020, donde el vicepresidente de la Junta de Andalucía cree que será más fácil llegar a acuerdos con un «ambiente electoral más relajado». El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha culpado a Vox de pensar más en Madrid que en Andalucía

En declaraciones a los medios antes de participar en Granada en la reunión de la Comisión Mixta entre la Junta y la Fiscalía Superior de Andalucía, Marín ha indicado que la negociación en Andalucía con Vox «no es cuestión de ninguna foto, y así lo ha dicho Abascal, sino de quién gobierna en Madrid». «Con quién nos tenemos que hacer una foto, con Hernández aquí o con Abascal en Madrid», se ha preguntado.

El número dos del Gobierno andaluz, que se ha referido así al hecho de que Vox reclamara este jueves que Cs se siente a negociar con su formación, como una de las condiciones para alcanzar un posible acuerdo sobre el Presupuesto, ha recordado que él se ha sentado en distintas ocasiones con el presidente del grupo de Vox, Francisco Serrano, y con el portavoz, Alejandro Hernández, para tratar asuntos como la renovación de los órganos de extracción parlamentaria o los aforamientos.

VOX, MÁS PENDIENTE DE MADRID

«Nos hemos sentado con Vox cuantas veces han sido necesarias y también lo ha hecho el consejero de Hacienda», ha insistido Marín, quien ha querido dejar claro que «si quiere hablar de Presupuestos, yo me siento como he hecho hasta ahora, pero si se quieren sentar con Rivera en Madrid, que hablen con Rivera», ha destacado el vicepresidente de la Junta.

Así, tras insistir en que no se pueden «utilizar» los Presupuestos de Andalucía para «presionar» en otras comunidades o ayuntamientos, Marín ha advertido a Vox de que no va poder explicar cómo votan conjuntamente con PSOE-A y Adelante Andalucía contra las cuentas para el presente ejercicio, «y menos sin hacer tan siquiera una propuesta».

«El Gobierno está actuando de forma coherente y los demás que hagan lo que tengan que hacer», ha defendido Marín, quien ha añadido que «si no hay Presupuestos para este año, trabajaremos en los de 2020, y quizás sea más fácil llegar a acuerdo si ya está más relajado el ambiente electoral». El presupuesto con el que trabaja la Junta es el de 2018, que fue prorrogado por Susana Díaz a principios de este año.

No obstante, ha dicho confiar en que pudiera alcanzarse un acuerdo de aquí al próximo miércoles y ha pedido a Vox que entienda que aprobar los Presupuestos significa «garantizar los servicios públicos, garantizar inversiones o mejorar la agricultura». «Esto no va de quién se va a sentar en el sillón de la Comunidad de Madrid», ha zanjado.