miércoles, 23 junio 2021 23:18

Viernes clave en Madrid: PP y Ciudadanos buscan consenso

Tras el intento fallido del jueves, PP y Ciudadanos se reunirán este viernes para buscar un acuerdo que les permita gobernar la Comunidad de Madrid. A la cita asistirán los secretarios generales a nivel nacional de ambas formaciones, Teodoro García-Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 17 horas en la Asamblea de Madrid, también estarán la candidata del PP a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, junto a sus equipos negociadores, según han informado los dos partidos.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”32552″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Esta cita se producirá tan solo un día después de que Ciudadanos haya dado plantón al PP en una primera reunión que habían agendado para este jueves a las 16 horas, tras hacerse público que iba a tener lugar. Por otro lado, se ha cambiado la convocatoria de este viernes, a la que en un principio iban a acudir Aguado y Ayuso con los equipos negociadores y que iba a tener lugar a primera hora de la mañana.

Con quien sí se han reunido los populares este jueves ha sido con Vox. Los dos partidos, en un encuentro “cordial”, han acercado posturas de cara a un acuerdo para la Legislatura. Además, tras la cita la candidata de este partido, Rocío Monasterio, ha rebajado el listón de la exigencia de entrar en el Gobierno y ha incidido en que el respeto a sus votantes no se lo daban “los puestos” sino “el sentarse en una mesa a negociar”.

El bloque de centro-derecha ha dado comienzo así a las negaciones. El martes se constituye la Mesa de la Asamblea y será la primera escenificación de si éstas han sido fructíferas o no.

ERREJÓN SE REUNIRÁ CON GABILONDO

El portavoz electo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid se reunirá con el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, hoy viernes a las 12 horas en el Parlamento regional, donde hablarán de las posibilidades de conformar un gobierno alternativo al Partido Popular y a Vox, según han indicado a Europa Press fuentes del nuevo partido.

En dicho encuentro, Errejón insistirá en su idea de abrir una negociación con PSOE y Ciudadanos para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad para generar una alternativa “al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox”. Aunque ya ha hablado con Gabilondo sobre este asunto, de momento no ha entablado contactos formales y director con Ciudadanos.

De cara a las constitución de la Mesa de la Asamblea el día 11, Más Madrid va a solicitar un puesto de los siete que existen en esta institución de gobierno de la Asamblea, “haciendo valer los casi 500.000 votos, el 15 por ciento de apoyos obtenidos”.

Alegan que siguiendo los usos y costumbres del Parlamento, que siempre “ha fomentado la pluralidad en todos sus órganos”, su formación política ha de estar representada en la Mesa, pese a que son conscientes de que una posible mayoría de centro derecha podría bloquearlo.

Más Madrid ha configurado ya la dirección de su Grupo Parlamentario, pero todavía tiene que decidir los representantes en las comisiones y el senador por designación autonómica que les corresponden (hay siete a elegir). Entre estos puestos podría estar el nombre de Clara Serra, ‘número dos’ de la lista de Errejón, que no ha recibido ningún cargo en el Grupo Parlamentario.

Por otro lado, el partido va a dejar para después del verano el pensar cómo se ha de constituir como formación política orgánica Más Madrid y dotarlo de cuerpo y normas “para garantizar que es un instrumento útil y democrático para los ciudadanos”, han indicado las mismas fuentes.