De Casado a Maroto, la lista de los que han criticado a Vox en el PP

El Partido Popular sí está dispuesto a negociar con Vox, al contrario que Ciudadanos, que señalaba este lunes su negativa “a negociar gobiernos a tres”, una referencia clara a la formación liderada por Santiago Abascal.

Por su parte, el Partido Popular no ha puesto reparos a negociar con Vox. Así, han mantenido un encuentro al que han acudido el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario de organización, Javier Maroto y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, con miembros de la dirección de Vox como el vicesecretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros; el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

Ahora el PP tiende la mano a Vox, pero muchos miembros populares han criticado a esta formación o a su dirigente en los últimos meses, como Pablo Casado o Cayetana Álvarez de Toledo. Repasamos sus declaraciones más polémicas junto con las de otros dirigentes.

PABLO CASADO

Casado Vox
Pablo Casado, presidente del Partido Popular

Después de los resultados del 28-A y de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Casado estableció distancias respecto a Vox, distinguiéndose de ellos. “Hemos visto que el voto a Vox ha sido un voto inútil”, “es falso que en España haya tres derechas” o “hay otro partido de extrema derecha, que es Vox” son algunas de las declaraciones que el líder popular utilizaba para referirse a la formación liderada por Santiago Abascal.

Casado también vinculó a Vox, tras los resultados de las elecciones generales, al populismo o a Trump: “Por parte de Vox, ha quedado claro que tampoco le importaba la gobernabilidad y que su programa se ha deslizado hacia ese populismo de derechas que ahora en las elecciones europeas le va a hacer retratarse para ver a qué grupo se quiere inscribir, y si está cómodo con esa línea más en el aspecto de Trump que en lo que parecía sus socios comunitarios, como es el caso de Le Pen”.

Además, Casado no solo arremetió contra Vox, sino también contra Santiago Abascal: “Por mucho que Abascal le de a este partido, del que ha estado cobrando de fundaciones y chiringuitos y mamandurrias, como él dice, de alguna Comunidad Autónoma hasta antes de ayer”.

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Alvarez de Toledo Vox
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona, también ha criticado a Vox en varias ocasiones durante la campaña de las elecciones generales. A pocos días del comienzo de la campaña, en una entrevista para RAC1, Álvarez de Toledo afirmaba lo siguiente: “Vox es un partido nacionalista y a mí no me gustan los partidos nacionalistas de ningún tipo. Yo preferiría un acuerdo fuerte con Ciudadanos y si Vox apoya al modelo andaluz, pues que Vox apoye me parece bien”.

Días más tarde, en el último mitin de la campaña electoral del 28-A, la diputada popular indicaba que la formación liderada por Santiago Abascal no era “exactamente un partido de derechas” y que se parecía “más a la izquierda”. “La izquierda tiene una profunda y demostrada incapacidad para gestionar la realidad cuando trata de aplicar políticas propias. La izquierda solo acierta cuando plagia”, señalaba Álvarez de Toledo. “Vox es también el escapismo de la utopía”, “la ignorancia en el manejo de la realidad, y la realidad es difícil y Vox es el partido fácil”, afirmaba la diputada del PP.

ALFONSO ALONSO

Alfonso Alonso Vox
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso. Foto: Flickr PP

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular en el País Vasco, también ha realizado duras declaraciones contra Vox, pero de manera anterior a los comicios de los dos últimos meses. “Me van a permitir que no gaste saliva analizando las propuestas de Vox. Las hay que no tienen ni pies ni cabeza, o les falta rigor o no son serias, allí hay de todo. Han metido un batiburrillo, pero esa es su propaganda política. La impresión que me da es que les cuesta mucho pasar de la demagogia a la política”, señalaba en el mes de enero Alfonso Alonso.

A Vox le falta un hervor porque es incapaz de salir de su actitud de demagogia y de su actitud de propaganda y realmente centrarse en lo que hay que hablar”, indicaba el presidente del PP vasco, quien además señalaba que “a la hora de la verdad hay que ir a una institución, hay que ir a un parlamento, hay que hacer política y hay que tomar decisiones. Y ahí es donde se acredita si un partido es serio o le falta un recorrido”.

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

Pons Vox
Esteban González Pons, en un acto del grupo del Partido Popular Europeo. Foto: Flickr PP

Esteba González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, también ha sido igual de crítico con Vox que sus anteriores compañeros. En el mes de enero, durante la Convención Nacional del PP en Madrid, hacía estas declaraciones: “Si sois, como yo, del Partido Popular de Manuel Fraga, del Partido Popular de José María Aznar, del Partido Popular de Mariano Rajoy, del Partido Popular de Pablo Casado no os afiléis a Vox. Ni Loyola de Palacio ni Rita Barberá lo habrían hecho”.

A mediados del mes de mayo, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo continuaba siendo crítico con la formación liderada por Santiago Abascal en el canal de televisión La 8 Mediterráneo: “Yo no comparto los principios de quienes quieren tener armas en casa, yo no comparto los principios de quienes segregan a las mujeres o quienes les parece que la política contra la violencia de género es una política exagerada”. “Ni porque no tengan un voto más voy a aproximarme a ellos, es una cuestión moral, es una cuestión de principios. Yo soy un político demócrata y, por lo tanto, con las fuerzas demócratas competiré, desde mi principios y valores”, añadía González Pons.

ISABEL GARCÍA TEJERINA

Tejerina Vox
Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca

Creíamos que compartíamos objetivos de desbancar a Sánchez y ni era el objetivo de Vox ni era el objetivo de Ciudadanos», decía Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, en una entrevista para Onda Cero tras los resultados de las elecciones del 28-A. «Hemos aprendido que con Vox no vamos ni a la vuelta de la esquina y que el populismo ha traspasado los pigmeos”, añadía García Tejerina.

Además, la exministra de Agricultura y Pesca también criticó la campaña realizada por la formación liderada por Santiago Abascal: “Vox no ha atacado al Partido Socialista. Vox ha centrado sus ataques en el Partido Popular”.

XAVIER GARCÍA ALBIOL

Garcia Albiol Vox
Xavier García Albiol, candidato a la Alcaldía de Badalona por el PP

Otro miembro del PP que no ve con buenos ojos los posibles pactos entre PP y Vox es Xavier García Albiol, candidato a la Alcaldía de Badalona. En una entrevista para RAC1 en la pasada semana señaló que su formación debería “evitar” pactar con la formación liderada por Santiago Abascal, al ser un partido de “extrema derecha”. Además, también señaló respecto a Vox que «son más las diferencias que puntos en común con el PP».

JAVIER MAROTO

maroto Vox
El vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto

Javier Maroto, vicesecretario nacional de Organización del PP, señalaba en el mes de octubre del pasado año que el voto a Vox no terminaba de ser útil para evitar un nuevo gobierno socialista. “Al lado del gobierno de Pedro Sánchez, de la mano de los independentistas, cualquier voto a Vox, por ejemplo, significa tener a Pedro Sánchez cuatro años más en la Moncloa, porque dividir el voto de centro derecha es perpetuar el actual gobierno”, afirmaba Maroto en una entrevista para Atresmedia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30944″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En otra entrevista posterior para el medio Huffingtonpost, el vicesecretario nacional de Organización del PP señalaba que “la mejor estrategia para Vox es la siguiente frase, es una frase: un voto a Vox, cuatro años más de Susana Díaz, y eso lo compartimos todos”.