Ciudadanos levanta el veto a Vox en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos (Cs) ha levantado el veto a Vox y su candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reunía ayer con la candidata de Vox a presidir el Gobierno regional, Rocío Monasterio para acercar posturas en un «clima cordial», según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la candidatura naranja. El encuentro se produce dos días antes de que se elija la Mesa de la Asamblea de Madrid, que aspira a presidir Ciudadanos.

La puerta a la reunión entre Cs y Vox la abría, la semana pasada, el candidato naranja a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, al asegurar que no tenía “ningún problema” en reunirse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, en la misma mesa que, antes de estas palabras, estaba completamente descartada.

Ambos candidatos «se han conocido» y han podido «hablar, dentro de un clima cordial»

Y este encuentro, finalmente, tuvo lugar ayer en una reunión en la que ambos candidatos «se han conocido» y han podido «hablar, dentro de un clima cordial», según han informado las mismas fuentes.

LAS LÍNEAS ROJAS DE LA NEGOCIACIÓN

Unas horas antes, en la mañana de ayer, el líder de Ciudadanos en Madrid fijaba la lucha contra la violencia de género como una de las «líneas rojas» a la hora de pactar con cualquier formación. En esta cuestión, Cs y Vox mantienen posturas alejadas, dado que la formación liderada por Santiago Abascal apuesta por poner en marcha una Ley de Violencia Intrafamiliar.

El pasado viernes, Aguado manifestó que no tenía «ningún inconveniente» en sentarse con la candidata de Vox antes de este martes, fecha en la se elige la Mesa de la Asamblea de Madrid. Aguado aseguraba que “no tenía problema” en una reunión con la candidata de Vox, “al igual que con el resto de formaciones”, aunque, acto seguido reiteraba que sólo llegará a un acuerdo con el PP.

Vox Madrid
Candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio

En este sentido, durante los últimos días Aguado ha mantenido que buscará un acuerdo únicamente con el PP para la Comunidad de Madrid, y ha aclarado que en Ciudadanos no se han planteado solicitar un “intercambio de cromos” en relación al Ayuntamiento. El líder de la formación naranja en Madrid ha dicho que está dispuesto a llegar a acuerdos con Vox sin negociar un gobierno.

Sin embargo, las últimas semanas ha habido algunos desencuentros entre ambos partidos. En una entrevista a Europa Press, Monasterio acusó a Ciudadanos de «lanzar lejía» a Vox y afirmó que venía «muy difícil» llegar a un acuerdo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32927″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aguado ha comentado que la fórmula “adecuada” para el Ejecutivo autonómico es la suma de PP y Cs y que el resto de formaciones deberá “elegir y decidir” de cara a la investidura.

Preguntado por la postura de Vox ante este planteamiento, el candidato de Cs ha comentado que este partido “deberá decidir lo que hacer”, si decantarse por la suma de los 56 diputados que ostentan un programa de centro liberal (la suma de la formación naranja y los populares) o investir como presidente regional al socialista, Ángel Gabilondo, y a la izquierda.