jueves, 24 junio 2021 00:04

Echenique engrosa la lista de líderes caídos en Podemos

Los resultados de las pasadas elecciones generales de abril y de los comicios municipales, autonómicos y europeos ya se han cobrado las primeras bajas en Podemos. Pablo Echenique, quien estaba al frente de la Secretaría de Organización del partido ha sido relegado de sus funciones y pasará a liderar una comisión de seguimiento de pactos con el PSOE.

Varias eran las voces críticas que pedían un cambio y la necesidad de asumir responsabilidades dentro de la formación morada tras la pérdida de un millón de votos en las elecciones generales del 28-A y de 900.000 votos en los comicios del pasado 26-M.

Pablo Echenique se suma así a la lista de miembros de Podemos apartados por Pablo Iglesias. Repasamos otros miembros que comenzaron en la formación y que ya no continúan en ella u ocupan un segundo plano.

IÑIGO ERREJÓN

errejon podemos
íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

En el mes de enero, Iñigo Errejón hacía publica su dimisión como diputado en la Cámara Baja. “Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden y en esos momentos hay que tomar una decisión”, indicaba Errejón en la rueda de prensa de su renuncia.

Esta dimisión se producía poco después de comunicar en una carta pública, y escrita junto con Manuela Carmena, su candidatura con Más Madrid. “Sumar yendo más allá de las siglas”, “hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo”, “poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido”, eran algunas de las reflexiones que señalaban los actuales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid.

“Deseo suerte a Iñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas. Pero con todo el respeto, Iñigo no es Manuela”, señalaba Pablo Iglesias a través de una carta, tras ser informado por el propio Errejón de su decisión de construir un nuevo proyecto. “En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros”, afirmaba Iglesias.

Antes de la salida oficial de Errejón de Podemos, ya eran evidentes los desencuentros con el líder del partido. Tras la celebración de Vistalegre II, el candidato de Más Madrid dejó de ser el portavoz de la formación morada en el Congreso y en la Cámara Baja en 2017 pasó a ocupar la segunda fila, lejos del asiento derecho que ocupaba al lado de Iglesias.

JUAN CARLOS MONEDERO

Monedero Podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Foto: Flickr Podemos.

En 2015 Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y quien era el número tres de la formación presentaba su dimisión. “Juan Carlos dimite después de cumplir con sus obligaciones como responsable de programa”, decía Pablo Iglesias en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Juan Carlos es un intelectual que necesita volar y quizá formar parte de órganos de dirección de formaciones políticas, aunque sean formaciones políticas nuevas como la nuestra, no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar las alas”, señalaba el líder de Podemos. “No comparto algunas de las reflexiones que hacía Juan Carlos esta mañana, pero eso no cambian que sean reflexiones enormemente valiosas”, decía Iglesias.

Podemos “nace para superar toda esta idea de que la política tiene que ser necesariamente tóxica. Eso no quita para que en contacto permanente con aquello que queramos superar pues a veces nos parezcamos a esos a los que queremos sustituir”, había señalado previamente Monedero en una entrevista para Radiocable.

CAROLINA BESCANSA

Bescansa Podemos
Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos

Carolina Bescansa es otro de los nombres propios al hablar de desencuentros con Pablo Iglesias. Uno de los puntos de desencuentro entre la cofundadora de Podemos e Iglesias fue la gestión de la cuestión catalana. “Todo el mundo sabe que a mí me gustaría un Podemos que hablase más a España y que hablase más a los españoles y no solamente a los independentistas, y en ese sentido creo que hay muchas personas en Podemos que siente lo mismo que siento yo”, decía Bescansa en octubre de 2017.

Un año después, en abril de 2018, hacía público, por error, un documento en el que se plasmaba la intención de disputar el liderazgo del partido en la Comunidad de Madrid y de la Secretaría General.

Además, en el Congreso y al igual que sus compañeros Iñigo Errejón o Tania Sánchez, Bescansa también pasó a un segundo plano y pasó de la segunda fila a la tercera.

La última pugna de la cofundadora de Podemos a Iglesias se produjo en Podemos Galicia, donde se presentó a las primarias. “Me llama la atención que alguien que lleva más de 20 años viviendo en Madrid y que hace unos meses se supo que quería estar en la Asamblea de Madrid quiera dirigir Podemos Galicia”, señalaba en una entrevista para La Sexta Pablo Iglesias. Finalmente, la cofundadora de Podemos no fue elegida en las elecciones gallegas, en las que ganó el candidato de Iglesias, Antón Gómez-Reino.

TANIA SÁNCHEZ

Tania sanchez podemos
Tania Sánchez, portavoz ajunta de Más Madrid

Tania Sánchez es otro de los nombres propios contrarios a Pablo Iglesias. Sánchez, quien formaba parte de Izquierda Unida, terminó por sumarse a Podemos de manera oficial en 2016. Poco después, Sánchez se sumó a la iniciativa ‘Adelante Podemos’ de Rita Maestre, proyecto que le costó la portavocía de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Más tarde, en 2017, en la Cámara Baja, Tania Sánchez pasó de ocupar en el hemiciclo uno de los asientos de la cuarta fila a ser relevada al gallinero.

En la actualidad, Tania Sánchez forma parte de Más Madrid y será la secretaria general en la dirección del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

SERGIO PASCUAL

Sergio pascual podemos
Sergio Pascual, primer secretario de Organización de Podemos

Sergio Pascual ha sido otro miembro de Podemos cesado por Pablo Iglesias, en su caso en 2016. Fue el propio dirigente de la formación morada quien cesó al que por aquel entonces era el secretario de Organización del partido. La “gestión deficiente” fue el motivo dado para justificar su cese, en un momento en el que la formación morada estaba sumergida en varias crisis territoriales.

Tras esta destitución, la Secretaría General del partido fue la encargada de asumir las responsabilidades del cargo. Así lo comunicaba la formación morada en un comunicado: “las competencias serán asumidas a todos los efectos por la Secretaría General”.

LUIS ALEGRE

luis alegre podemos
A la izquierda, Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos

Luis Alegre, fundador de Podemos, es otro de los nombres que actualmente se encuentran fuera del partido. “Hoy Podemos se parece menos al Podemos que fundamos que ayer”, señalaba Alegre en una entrevista para La Sexta tras la dimisión de Errejón en el Congreso de los Diputados. Otra crítica a Podemos, en este caso anterior, fue la que realizó antes de la celebración de Vistalegre II. En una carta Alegre criticaba el rumbo de la formación: “No me he encontrado nada tan dañino como la camarilla que está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos”.

De manera más reciente, Luis Alegre se integró en el movimiento Más Madrid, de Iñigo Errejón y Manuela Carmena, quién cerró la lista del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.