PSE y PNV firman un preacuerdo para apoyarse mutuamente

El PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo este lunes para apoyarse mutuamente en la conformación de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo es un compromiso de apoyar la lista más votada o, en caso de no ser ninguno de los dos, al que mayor número de votos tenga.

Respecto a las Diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, –las tres con mayoría del PNV–, el acuerdo recoge que los socialistas deberán garantizar que salga elegido diputado general el candidato jeltzale, según han informado fuentes jeltzales a Europa Press.

El preacuerdo establece, al igual que el pacto suscrito hace cuatro años, que aquellos ayuntamientos donde no ha habido mayoría de ninguno de los dos, el primero de entre ellos tiene la potestad de presentarse (no está obligado).

OBLIGADOS A VOTARSE

Si presenta candidato a alcalde, la otra formación está obligada a votarle, como podría ocurrir en Andoain y Pasaia, (donde el PSE-EE es segunda fuerza y con el apoyo del PNV obtendría la alcaldía), o en Lezo, Mendaro y Soraluze (donde ganó EH Bildu, pero el apoyo del PSE-EE daría la alcaldía a los jeltzales).

PNV y PSE-EE esperan cerrar en las próximas horas un acuerdo definitivo que trasladarán a las ejecutivas territoriales y a las organizaciones municipales para que tengan en cuenta en sus negociaciones las líneas generales que recoge éste. La fórmula de gobierno, si es en coalición o no, la deberán escoger en cada diputación o ayuntamiento.

Respecto al Ayuntamiento de Irún, donde el PSE-EE fue la lista más votada con diez ediles, el PNV obtuvo siete, Podemos cuatro y EH Bildu tres, desde el PNV han asegurado que su organización municipal de Irún se encargará de garantizar que el alcalde de Irun en funciones, el socialista José Antonio Santano, sea reelegido.

Para la formación jeltzale, de confirmarse el acuerdo, se repetirá una fórmula que «se ha demostrado exitosa en la última legislatura». «No lo decimos solo nosotros, sino que la ciudadanía ha refrendado al PNV tanto en los últimos comicios generales de abril, como en las municipales y forales de mayo, y nos ha indicado que ésta es la política a seguir y que está a favor del acuerdo, de los acuerdos plurales y de la estabilidad en las instituciones», ha apuntado.