Ciudadanos humilla a Vox: mantiene su veto tras obtener su apoyo

La situación entre Ciudadanos y Vox no ha variado un ápice, a pesar de ponerse de acuerdo para la composición de las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia. Arrimadas primero y Rivera después han mantenido su veto a la formación de Santiago Abascal para formar cualquier coalición de gobierno. Vox, por el contrario, presume de haber alcanzado un acuerdo con el PP en Madrid al que espera que se sume Ciudadanos.

CRÍTICAS POR EL ACUERDO

Las formaciones políticas contrarias a la derecha han aprovechado para atacar al PP y Ciudadanos por darle espacio a Vox en Madrid y Murcia. El PSOE, incluso ha presumido de mandar al ‘gallinero’ a los de Abascal mientras otros les colocan en las instituciones. La realidad es que, a última hora, se ha producido un acuerdo entre todas las partes. En Madrid, por ejemplo, Errejón ha dicho que iría al Constitucional tras el «atropello democrático» que ha supuesto que Vox tenga representación y Más Madrid (20 escaños) no.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34324″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estas negociaciones han sido para muchos un augurio de lo que pasará en los próximas semanas a la hora de componer los gobiernos. Pero la realidad es que el panorama no es tan alentador para el Partido Popular. Así lo ha confirmado Arrimadas, que ha señalado que es normal negociar las Mesas de la Asamblea, pero que no pasará lo mismo en el Ejecutivo.

Rivera ha sostenido estas mismas palabras, en la rueda de prensa que ha convocado tras su reunión por Sánchez. Cómo era de prever, los periodistas han sacado el tema y Rivera ha eludido cualquier futura relación con Vox en la formación de gobiernos. «Las negociaciones del gobierno no tienen nada que ver con la Mesa», ha indicado el líder de la formación naranja.

MIENTRAS, EL PP PACTA GOBERNAR CON VOX

Estas declaraciones de Arrimadas se han producido poco antes de que la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, anunciara un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que consiguieron en las últimas pasadas elecciones. Según Monasterio, ese mismo documento se lo ha entregado al candidato de Cs, Ignacio Aguado, pero éste se ha negado a firmarlo.

Respecto a la Comunidad de Madrid, la portavoz de Ciudadanos considera que «hay motivos de esperanza» para un pacto de gobierno entre su formación y el PP tras la constitución de la Mesa de la Asamblea, donde juntos suman mayoría y el presidente es el diputado ‘naranja’ Juan Trinidad.

«Hoy estamos mucho más cerca de un acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y el PP», ha destacado, apostando por un Ejecutivo «de centro y liberal».

Además, ha defendido que habrá «cambio» en Madrid –-pese a que en esta comunidad ya gobernaba el PP con apoyo de Cs– porque su partido ostentará cargos y desde ahí podrá «imponer medidas de regeneración, de atracción de inversiones y de creación de empleo» que el PP no promovería por sí solo.