miércoles, 16 junio 2021 16:10

Iglesias advierte: si no hay acuerdo, no habrá “cheque en blanco” ni apoyo a Sánchez

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que si finalmente no hay pacto no entregarán “un cheque en blanco” a los socialistas y no facilitarán la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

“Haríamos el imbécil si los que somos progresistas no nos ponemos de acuerdo en un gobierno”, ha subrayado el líder de la formación morada en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press a pocas horas de reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones de cara a la negociación de investidura.

“Con los números que tenemos no es sensato amenazar con nuevas elecciones”

Iglesias ha vuelto a reiterar la necesidad de un gobierno de coalición “proporcional” a los votos que cada una de las formaciones obtuvo en los comicios del 28 de mayo porque si su formación está fuera “es muy difícil” que la agenda social que quieren implementar se cumpla. “El papel lo aguanta todo, pero cuando un gobierno lo tiene que ejecutar, lo hace como quiere. El PSOE en campaña era muy rojo, muy rojo pero luego se va haciendo más naranja y azul”, ha ilustrado.

PRIMERO EL ACUERDO, LOS CARGOS, DESPUÉS

En este sentido, ha negado que busque una vicepresidencia de asuntos sociales y ha defendido que los cargos o carteras que corresponden a su formación en el hipotético Ejecutivo serían “lo último” a negociar.

“Lo primero es ponerse de acuerdo en un programa, pero una vez que nos pongamos de acuerdo, no hay que ser ingenuos. A nadie le escandaliza que Ciudadanos gobierne en el PP en Andalucía, pues no hagamos el idiota los progresistas, pongámonos de acuerdo”, ha subrayado.

En este sentido, Iglesias también había avanzado a lo largo de la jornada de ayer que él se presentó a las elecciones para gobernar y espera que, al igual que ellos, “no pondrán vetos a nombres propuestos por el PSOE”, éste tampoco los ponga a los que Podemos proponga. De hecho, el líder de la formación morada condicionaba el apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Sánchez, a un Gobierno de coalición en el que la formación morada ocupe carteras vinculadas a políticas sociales

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”33508″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En cualquier caso, ha rechazado la advertencia del PSOE de una repetición de los comicios si no cuentan con su apoyo y Pedro Sánchez no es investido presidente. “Con los números que tenemos no es sensato amenazar con nuevas elecciones”, ha dicho Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que los españoles les correrían “a gorrazos” ante esta “irresponsabilidad”.

Si finalmente no hay acuerdo y los socialistas persisten en esta “cerrazón”, desde Podemos tampoco entregarán “un cheque en blanco” al PSOE facilitando la investidura de Sánchez. “Preguntaremos a nuestros inscritos pero sospecho que no nos han votado para que les demos un cheque en blanco”, ha reiterado.