lunes, 14 junio 2021 08:49

Valls no cambia su discurso y vuelve a llamar “extrema derecha” a Vox

El primer contacto entre Ciudadanos y Vox ya se ha producido. Este pasado domingo, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, ambos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos y Vox respectivamente, se reunieron para negociar y acercar posturas.

Este primer acercamiento entre Ciudadanos y Vox no ha gustado a uno de los miembros de la formación naranja, concretamente al candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien ha mostrado “gran preocupación” ante la “normalización de un partido de extrema derecha”.

Pero estas no han sido las primeras ni las únicas declaraciones de Manuel Valls contra la formación liderada por Santiago Abascal.

PREOCUPACIÓN ANTE LA NORMALIZACIÓN DE VOX

Valls Vox

Las declaraciones más recientes del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona son de este pasado domingo 9 de junio, tras la reunión en Madrid de su compañero de partido, Ignacio Aguado, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con Rocío Monasterio, candidata de Vox. “¿Normalización de un partido de extrema derecha?”, se preguntaba Valls, quien decía que “no” podía “esconder” su “gran preocupación”.

El futuro de España, de nuestras comunidades o de nuestras ciudades no puede depender de los separatistas o de la extrema derecha…”, señalaba Valls en un tuit posterior. “Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y ser coherente”, añadía el candidato a la alcaldía de Barcelona.

ALIANZA CON VOX, RUPTURA CON CIUDADANOS

Valls Vox
Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos. Foto: Twitter

Tras conocerse los resultados de las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo, Manuel Valls señalaba lo siguiente: “Para el resto de España, que las cosas queden muy claras, toda alianza para conquistar una Comunidad Autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, toda alianza con Vox sería para mí una ruptura total y definitiva con mi partido”.

VOX, ULTRADERECHA, EXTREMA DERECHA Y EL POPULISMO

Valls Vox
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

“Es nacional-populismo, es ultraderecha”, señalaba Manuel Valls sobre Vox en el mes de enero en una entrevista para La Sexta. También en diciembre, el candidato a la alcaldía de Barcelona, en una entrevista para la Cadena Ser se reafirmaba en sus palabras: “Yo creo que siempre es muy peligroso integrar discurso, propuestas o pactar con un partido extremo”. Además, definía la agenda o rumbo de Vox comopopulista, antieuropeo y muy reaccionario”.

Para La Sexta, en el mes de febrero, tras asistir a la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid, a la que acudieron Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, Manuel Valls volvía a calificar de “extrema derecha” a Vox: “Yo mi compromiso, desde siempre, es contra la extrema derecha, contra el populismo de derecha o izquierda”. “Yo no voy a pactar ni con la extrema derecha ni con los populistas de izquierdas ni con los separatistas y tenemos que pactar los constitucionalistas”, añadía Valls.

ERROR POLÍTICO PACTAR CON VOX

Valls Vox

Tras los resultados de los comicios andaluces, Manuel Valls señalaba en su cuenta de twitter que “todo acuerdo programático o de gobierno” con Vox “sería, en cambio, un error político y una incongruencia moral”. “Sería incompatible con los valores europeos que muchos de nosotros defendemos”, añadía el candidato a la alcaldía de Barcelona.

Es mejor perder votos, o incluso el gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos. Este es un principio que debería aplicarse siempre en España”, añadía en otro tuit Valls.

EL FRANQUISMO

Valls Vox

En el mes de marzo, antes de las elecciones del 28-A y 26-M, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos utilizaba para hablar de la formación liderada por Santiago Abascal los términos “franquismo” y “homófobos”: “Sus candidatos son nostálgicos del franquismo o revisionistas y homófobos”. También, al igual que en anteriores ocasiones, calificaba a Vox de “nacional-populismo”.

“Los tres grandes partidos constitucionalistas no pueden pactar con los populistas ni con los separatistas. El sentido del Estado tiene que prevalecer”, añadía Valls en otro tuit posterior.

NO JUGAR CON VOX

Valls Vox
Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos

El objetivo común de los partidos extremistas es siempre acabar con el marco constitucional. No podemos jugar ni con Vox, ni con el nacionalismo ni con el populismo. No puede haber pactos con Vox en Andalucía y no puede haber compromiso tampoco con los separatistas catalanes. Hemos de rechazar el corto plazo y las agendas personales”, decía Valls en una entrevista para Europa Press en el pasado mes de diciembre.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”32861″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

También en el mes de diciembre, Valls para la Cadena Ser decía lo siguiente: “¿Han pactado Ciudadanos y Vox? No, y no especulemos sobre una cosa que hoy no ha pasado. Yo estoy seguro de las convicciones de Ciudadanos. No puede haber ningún pacto con Vox”. “De todas formas creo que cualquier coalición es legítima salvo con fuerzas que vulneran la Constitución. Eso es verdad en Cataluña y es verdad en Andalucía. No puede haber ningún pacto con Vox”, recalcaba Valls.