CC seduce al PP: le ofrece la Presidencia del Gobierno en Canarias

Coalición Canaria quiere resquebrajar la multitud de acuerdos que tienen PP y PSOE en ayuntamientos de Canarias. Para ello, ha tentado al PP con una suculenta oferta: la presidencia del Gobierno de Canarias. Según han informado fuentes, Antona estudia en estos momentos esta posibilidad.

En las elecciones del pasado 26 de junio, Coalición Canaria logró 20 escaños, quedando por detrás del PSOE, que cosechó 25. Por detrás quedaron el PP, con 11 diputados, Nueva Canarias obtuvo cinco escaños, Podemos se hizo con cuatro actas, Agrupación Socialista Gomera tuvo tres y Ciudadanos dos.

La pasada semana, el presidente del PP, Pablo Casado, autorizó a Antona a «explorar» cualquier tipo de acuerdo para el Gobierno autonómico con el objetivo de que el PP «sea partido de gobierno en el ámbito autonómico, de los cabildos y de los ayuntamientos».

Precisamente Antona ha estado este miércoles en Madrid y ha asegurado que no hay «líneas rojas» para conformar pactos de gobierno en el archipiélago ni ninguna imposición de la dirección nacional, por lo que cuenta con «autonomía» para tomar una decisión sobre el posible acuerdo.

24 HORAS PARA ANALIZAR LA OFERTA

El presidente del PP de Canarias ha solicitado a la dirección del partido en Madrid un plazo de 24 horas para analizar esta oferta, que quitaría al nacionalista Fernando Clavijo como máximo dirigente del archipiélago.

Coalición Canaria lleva gobernando las islas sin interrupción desde 1993. En la última legislatura, Clavijo contó con el apoyo de los socialistas, partido que ganó los comicios en las elecciones del pasado 26 de mayo.

A la espera de conocer todos los detalles de esta propuesta, fuentes de la negociación han explicado que CC ha ofrecido al PP un pacto para el Gobierno de Canarias en el que los populares tendrían la Presidencia. «Estamos trabajando en ello», han añadido fuentes ‘populares’, que han añadido que ahora deben estudiar la propuesta de los nacionalistas canarios.

En esa oferta de CC se incluye que los ‘populares’ den marcha atrás en los pactos alcanzados en diferentes ayuntamientos y cabildos con el PSOE que buscarían quitar a los nacionalistas de las alcaldías y presidencias.

El pasado lunes, el PSOE anunció que gobernará en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife con el PP, Nueva Canarias y Somos Lanzarote y añadió que el objetivo de esos pactos es «garantizar la gobernabilidad» de ambas plazas.

«TODOS LOS ESCENARIOS ESTÁN ABIERTOS»

‘Génova’ se ha limitado a decir hasta ahora que todos los escenarios están abiertos y que están negociando. Este martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó que están hablando con todas las formaciones de la isla y subrayó que «no hay nada» cerrado para un acuerdo de gobierno con el PSOE «a nivel global» en Canarias. CC, a la espera.

«A nivel global se está hablando pero no hay por supuesto nada cerrado ni hay nada en esta línea de gobierno con el PSOE», dijo García Egea cuando se le preguntó por la posibilidad de cerrar un pacto con el PSOE para el Gobierno de Canarias, en línea con lo que había sucedido en Lanzarote y Arrecife.

Este acercamiento entre CC y PP contrasta con las negociaciones que el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, está manteniendo con diferentes formaciones de izquierdas, y en especial con Nueva Canarias, formación que ha advertido de que la actitud de los socialistas pone en «grave riesgo» la formación de un gobierno progresista en las islas.