El PRC apoyará la investidura de Sánchez y el PSOE la de Revilla

El PSOE empieza a sumar a socios de cara a la futura investidura de Pedro Sánchez. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha decidido dar el «sí» al líder socialista este miércoles. Eso sí, a cambio de que el PSOE haga lo mismo en Cantabria, donde Revilla se asegurará así repetir al frente del Gobierno de su comunidad.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso el diputado del PRC, José María Mazón, tras la reunión que ha mantenido con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien, según ha detallado, ha aceptado todas las reivindicaciones planteadas por su formación.

Mazón y Ábalos serán los encargados de rubricar este jueves el pacto de apoyo mutuo al que han llegado tras aceptar el PSOE las peticiones que el PRC ha puesto sobre la mesa y que responden a compromisos que ya habían sido previamente adquiridos por los ministerios afectados.

«HEMOS HECHO NUESTRO PAPEL»

«El encuentro ha sido muy satisfactorio. Todas las reivindicaciones han sido cumplidas», se ha congratulado Mazón, destacando que su formación ha hecho su «papel» al conseguir un acuerdo «muy razonable para Cantabria y para España», con la intención de contribuir a la formación de un gobierno «duradero» que dé «estabilidad» al país.

En concreto, el PSOE se ha comprometido a potenciar las conexiones ferroviarias entre Palencia y la capital cántabra con el objetivo de que en 2024 Madrid esté conectada por tren con Santander en tres horas. Este itinerario debe servir también para el trafico de mercancías desde el puerto de Santander, lo que implicará, entre otras cosas, la construcción de apeaderos.

Los socialistas también se han comprometido con el PRC a que Santander esté conectada con Bilbao por ferrocarril antes de que termine 2023, fecha prevista para la modificación del Corredor del Atlántico. Para ello, este año se irá avanzando en los estudios informativos para las futuras licitaciones de este tramo, que será el primero de un futuro Corredor del Cantábrico, según ha detallado Mazón.

El que fuera consejero de Obras Públicas de Cantabria también ha logrado un «compromiso claro» para que el Gobierno central colabore con el centro logístico industrial de La Pasiega con la construcción de una estación intermodal. El pago de la deuda del Hospital de Valdecilla también ha sido aceptado por los socialistas, que se comprometen a ir liquidándola con una cifra de 22 millones anuales.

También se incluye en el pacto que se firmará este jueves el compromiso del Gobierno para ir agilizando los proyectos de obras en carreteras nacionales que pasan por Cantabria o la aceleración de los ya aprobados.

Mazón ha citado, en concreto, el desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Santander y Torrelavega y el de la vía que une Santander con Bilbao en el tramo entre Laredo hasta el límite con Vizcaya, la carretera de Los Tornos y el Puerto de San Glorio.

SIN CONCESIONES A LOS NACIONALISTAS

Preguntado si el PRC vería con buenos ojos que Sánchez acabara formando un gobierno de cooperación con Unidas Podemos, Mazón ha señalado que ellos no ponen «ninguna línea roja». «Nosotros apoyamos gobiernos progresistas y estamos de acuerdo con la agenda social, pero somos realistas y creemos que la estabilidad económica es importante. Si es un programa aceptable y no dice ninguna barbaridad podrán contar con nuestro apoyo», ha comentado.

El diputado del PRC también ha dejado claro que su partido no colaborará con el Gobierno si considera que hace «cesiones» a los nacionalistas que puedan «poner en riesgo la unidad de España».