Los alcaldes más famosos que repetirán mandato

Algunos de los alcaldes más famosos han repetido mandado durante mucho tiempo. Abel Caballero es un claro ejemplo de ello. El alcalde socialista lleva al mando del Ayuntamiento de Vigo varias legislaturas. Y no solo eso. Abel Caballero lleva toda una vida en la política.

Pero, ¿Cuáles son los alcaldes que repetirán, o han repetido, mandato? A continuación conocemos todos los detalles.

ABEL CABALLERO, TODA UNA VIDA EN LA POLÍTICA

abel Moncloa

Abel Caballero es el alcalde de gran ciudad más votado en la historia democracia española. Caballero es alcalde de la ciudad de Vigo desde el año 2007, y cada vez es más votado. En las pasadas elecciones del 26 de mayo, el alcalde ha conquistado el 67,7% de los votos y ha pulverizado el resultado de la mayoría absoluta que obtuvo en el año 2015.

Parece que la labor de Abel Caballero se ve recompensada por todos sus votantes. Los vecinos de Vigo incluso han comentado que quieren a Abel Caballero al frente 100 años más. No quieren que nadie lo sustituya.

Claro está que, al final, la edad terminará pensándole y decidirá retirarse. ¿Quién lo sustituirá entonces? ¿Seguirá gobernando el PSOE tras la retirada de Abel?

LOS CARGOS DE ABEL CABALLERO

abelcaballero Moncloa

Desde muy joven, Abel Caballero militó en el Partido Comunista de España, pasando a formar parte, en 1980, del Partido Socialista Obrero Español. Tras este periodo, fue Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1988, durante el gobierno de Felipe González. Fue diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados durante la II legislatura, por la Provincia de La Coruña, y durante la III, IV, V y VI legislaturas, por la Provincia de Pontevedra, hasta 1997.

Ese año, abandonó su escaño en el Congreso para presentarse como candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones de la V legislatura autonómica. Tras la victoria de Manuel Fraga, después de obtener los peores resultados en toda la historia como candidato del PSOE, Caballero decidió alejarse de la escena política, aunque fue durante cuatro años parlamentario autonómico en la oposición en el Parlamento de Galicia hasta la constitución de la VI legislatura tras las elecciones autonómicas de 2001.

Tras ejercer como docente durante cinco años en la Universidad de Vigo,​ Abel Caballero retomó su actividad política el 22 de septiembre de 2005 con su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Tras esto, llegó el momento de asumir la alcaldía de Vigo, hasta ahora.

KICHI, EL ALCALDE DEL CAMBIO QUE MEJORA RESULTADOS

Errejón
Iglesias no participó en la campaña de ‘Kichi’, que ha ganado en Cádiz. Foto: Flickr.

José María González Santos, conocido como El Kichi, es uno de los pocos alcaldes del cambio que seguirá al frente. En este caso en el Ayuntamiento de Cádiz. El Kichi se ha quedado a un solo concejal de conseguir la mayoría absoluta. Así que el candidato de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, seguirá siendo alcalde con el apoyo del PSOE gaditano.

En cambio, el Partido Popular se ha dejado cuatro ediles por el camino en estas pasadas elecciones. Ciudadanos ha ganado un edil y se queda con tres, mientras que VOX no ha conseguido sitio en el Ayuntamiento de Cádiz en estas elecciones.

Eso sí, a pesar de pertenecer al partido de Podemos, El Kichi es uno de los alcaldes que más critica al líder de Podemos, Pablo Iglesias. José María González ha confesado en alguna que otra ocasión que cree que Iglesias no está siguiendo los ideales de Podemos, al menos no los que ayudaron a levantar el partido.

El Kichi es uno de los alcaldes más famosos en la actualidad, y no solo por haber sido elegido de nuevo, cosa que hemos visto que ha sido bastante difícil para otros alcaldes de el cambio, sino por las medidas que ha tomado en estos años. Hay que tener en cuenta que, durante sus primeros cuatro años, El Kichi ha donado 70.000 euros de su sueldo. Que no está nada mal.

JOAN RIBÓ TAMBIÉN REPITE EN VALENCIA

joan Moncloa

La vara de mando de Valencia seguirá en manos del actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), tras haber ganado los comicios del pasado domingo 26 de mayo, ya que podrá gobernar de nuevo junto al PSPV-PSOE. Pese a que las encuestas pronosticaban un empate a concejales entre Compromís-PSPV -diez cada uno-, finalmente los primeros han conseguido sumar diez ediles mientras que los segundos se han tenido que conformar con siete. En total, 17 concejales de los 33 que componen el Consistorio, lo que supone uno más que la mayoría absoluta.

El Partido Popular, que había ganado todas las elecciones en Valencia desde 1995, pasa a ser la segunda fuerza y se queda en ocho concejales; Ciudadanos mantiene sus seis ediles, e irrumpe VOX con dos ediles, con lo que el bloque de la derecha suma termina sumando 16 escaños.