Ciudadanos replica a Valls que Vox es una fuerza «legítima»

El discurso de Ciudadanos ha cambiado, al menos en Andalucía. Juan Marín, vicepresidente de la Junta andaluza, ha respondido a las acusaciones de Valls tras llegar a un acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos de 2019. El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha señalado que la formación de Abascal es «legítima» y que tienen que buscar acuerdos. Además ha afirmado que el pacto no ha supuesto un paso atrás en derechos.

Así se ha pronunciado Marín a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, después de que Valls se haya pronunciado en los últimos días en la línea de criticar que se incluya a Vox en las negociaciones para la formación de gobiernos.

«Le recomendaría a Valls que cuando quiera formar algún gobierno y vea que en democracia todas las fuerzas políticas que están representadas en cualquier institución que hayan conseguido respaldo de los ciudadanos es legítima, que intente hacerlo, y se dará cuenta de que cuando hay que sentarse hay que sentarse con todos y escuchar a todos», ha sostenido el líder andaluz de Cs para apuntar que «se trata de buscar el interés general y acuerdos».

Después de que el Presupuesto andaluz que ha confeccionado el cogobierno del PP-A y Cs haya superado el debate de totalidad en el Pleno de la Cámara por el acuerdo que han firmado con Vox, que ha llevado a este partido a retirar la enmienda a la totalidad que habían registrado a las cuentas, Marín ha avisado de que «sin Presupuestos, Andalucía se para y eso es lo que quería el PSOE-A, y si Valls está de acuerdo que lo diga, yo no, estoy dispuesto a sentarme con todo el mundo».

EL PRESUPUESTO, «SIN PASOS ATRÁS EN DERECHOS»

Sobre el referido acuerdo rubricado entre el Gobierno que comparten PP-A y Cs con Vox, para el Presupuesto del 2019 y del 2020, el vicepresidente ha asegurado que, «al contrario de lo que el PSOE-A pretende trasladar a la opinión pública, no hay ni un solo paso atrás en derechos adquiridos, ni en violencia de género ni en igualdad».

Y esto, según ha proseguido, «se ha demostrado con un incremento en el Presupuesto de estas partidas».

Marín ha criticado que dado que no se dan pasos atrás en derechos, «el PSOE-A se agarrar a una cuestión menor», como considera que es el hecho de que se incluya en la nomenclatura del Presupuesto la violencia intrafamiliar, toda vez que ha matizado que ésta y la violencia de género «son dos cosas diferentes».

Así, ha hecho hincapié en que el Gobierno del que forma parte «en cuatro meses ha puesto en marcha 21 unidades de violencia integral de género en Andalucía, mientras que el PSOE-A, que lleva toda la vida hablando de violencia de género y siempre se ha querido poner la bandera de esta lucha, solo tenía en marcha once».

Además, sobre la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar que incluye el acuerdo, Marín ha explicado que Vox «plantea un teléfono a nivel autonómico». «¿Eso es ir en contra de algo? Creo que es positivo, es poner más herramientas y no creo que cueste tanto poner un teléfono», ha agregado.

En cualquier caso, ha explicado que se verá en la negociación si se pone en marcha una línea nueva o se incorporar este servicio a la línea que ya existe, toda vez que ha incidido en que «se trata de sentarse para buscar acuerdos y mejorar el documento».

Igualmente, ha tendido la mano al PSOE-A y Adelante Andalucía para que presenten enmiendas a las cuentas del presente ejercicio «y a lo mejor se las aceptamos». «El PSOE-A nunca aceptó enmiendas pero el cambio en el Gobierno es en muchas cosas», ha agregado.

Con todo, Marín ha celebrado que el acuerdo para los presupuestos del 2019 y del 2020 «es una garantía no solo para el gobierno sino para los inversores y da estabilidad a Andalucía para los próximos años». «En un momento en el que Andalucía crece por encima de la media nacional en muchos sectores, era una verdadera atrocidad plantear una enmienda a la totalidad», ha abundado.

Ha criticado que ni Adelante ni el PSOE-A «hayan planteado propuestas», mientras ha incidido en que «lo que irrita al PSOE-A es ver que hay un gobierno que gestiona mejor que ellos, de forma más eficaz y que sabe estar sentado en la mesa hasta que se consiguen los acuerdos».

Sobre Vox, ha puesto en valor «su coherencia al entender que es un momento importante y que no se pueden poner siempre piedras en la rueda del carro como pretendían PSOE-A y Adelante» y ahora el Gobierno andaluz «tendrá que cumplir las medidas acordadas y demostrar que pondremos políticas en marcha para resolver los problemas».