Más Madrid, Podemos, Vox… todos los conflictos por no entrar en las Mesas de los parlamentos

Tras las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 26 de mayo, ya han comenzado a constituirse los primeros parlamentos autonómicos. El reparto de las Mesas, los órganos de gobierno de estas asambleas, ha dejado fuera a partidos con una representación con la que normalmente se consigue. Las hostilidades han llevado a Íñigo Errejón, de Más Madrid, a anunciar que acudirá al Tribunal Constitucional.

Junto a la Asamblea Regional de Murcia, este lunes también se ha constituido, con polémica, la Asamblea de Madrid. Más Madrid y Podemos se han quedado fuera de la Mesa de esta última Asamblea, donde de los siete cargos disponibles, cinco han quedado en manos de PP, Ciudadanos y Vox. Además, en Murcia Podemos también se ha quedado fuera de este órgano.

Los casos de Más Madrid y Podemos no han sido los únicos en los últimos meses. En los parlamentos andaluz y valenciano, otras formaciones políticas también han quedado excluidas en las respectivas Mesas en los últimos meses.

ASAMBLEA DE MADRID

Asamblea Madrid parlamentos
Pleno de Constitución de la XI Legislatura en la Asamblea de Madrid. Foto: Twitter

Este martes ha quedado constituida la Mesa de la Asamblea de Madrid. PP, Ciudadanos, Vox y PSOE son las formaciones que constituirán este órgano, del que han quedado excluidos Más Madrid y Podemos. Juan Trinidad (Ciudadanos) estará en la Presidencia, Paloma Adrados (PP) en la Vicepresidencia primera, Diego Cruz (PSOE) en la segunda y José Ignacio Arias Moreno (Vox) en la Vicepresidencia tercera, Eugenia Carballedo (PP) será la secretaria primera y Encarnación Moya (PSOE) será la secretaria segunda, mientras que Esther Ruiz (Ciudadanos) ocupará la Secretaría tercera.

De esta manera, Más Madrid que, tras los resultados de las elecciones del pasado 26-M fue la cuarta formación política más votada, con 20 escaños, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos, no ha conseguido representación en la Mesa de la Asamblea, presencia que sí tendrá Vox, que consiguió 12 escaños.

“El pacto de la vergüenza en Madrid arranca con una estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a VOX (8,8% voto) dejando fuera a @MasMadridCM (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%)” decía en Twitter el candidato por Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón. “Iremos al Tribunal Constitucional”, añadía en su mensaje.

La candidata de Podemos, Isabel Serra también mostró en redes sociales su descontento con la composición de la Mesa y criticó la votación de PP, Ciudadanos y Vox: “Hoy han votado en contra de la voluntad de los madrileños para quedarse con el 70% de la mesa de la Asamblea de Madrid. Un atentado a la democracia”.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, comparecía posteriormente ante los medios de comunicación y decía lo siguiente: “Yo comprendo que algunos grupos que tienen un número de diputados suficiente para acreditar su presencia en la Mesa muestren su disconformidad”. “Habrá que analizar con cuidado si la distribución de los grupos parlamentarios en la Mesa responde a lo que el Estatuto señala que hay que hacerse”, añadía el candidato socialista.

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

Asamblea Regional Murcia parlamentos
Sesión constitutiva de la Asamblea Regional de Murcia. Foto: Asamblea Regional de Murcia

Este martes también quedaba constituida la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, órgano en el que Podemos no ha conseguido representación, que en las elecciones del pasado 26-M obtuvo dos escaños.

Así, este órgano queda constituido de la siguiente manera: Alberto Castillo Baños (Ciudadanos) en la Presidencia, Miguel Angel Miralles (PP) en la Vicepresidencia primera, Gloria Alarcón (PSOE) en la Vicepresidencia segunda, Francisco José Carrera (Vox) en la Secretaría primera y Emilio Ivars (PSOE) en la Secretaría segunda.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

parlamento andaluz parlamentos
Panorámica del Parlamento andaluz.

Adelante Andalucía también fue excluida, en un primer momento, de la composición de la Mesa del Parlamento Andaluz. Posteriormente, por unanimidad de la Mesa, la formación sí que ya contó con presencia en este órgano.

“Señora Presidenta, la composición de la Mesa que usted acaba de anunciar con la suma de la proclamación de la presidenta, de las diferentes Vicepresidencias y de la Secretaría es contraria al reglamento de este Parlamento”, señalaba Antonio Maíllo, diputado de Adelante Andalucía en la sesión constitutiva del Parlamento Andaluz celebrada en el pasado mes de diciembre. “El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, siendo un grupo parlamentario constatable, como usted nos reconoce, no se encuentra ahora mismo entre los miembros de esa Mesa”, denunciaba Maíllo.

En esta ocasión, al igual que ha ocurrido en la Asamblea de Madrid, Vox entraba en la Mesa del parlamento, pese a tener menos escaños que Adelante Andalucía, 12 frente a 17 respectivamente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32844″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En enero, la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, anunciaba que finalmente, por unanimidad de la Mesa, Adelante Andalucía contaría con un puesto en la Mesa: “La Mesa ha mostrado unanimidad, todos los grupos políticos, en que el grupo de Adelante Andalucía pueda estar presente en esa Mesa”.

CORTES VALENCIANAS

Cortes Valencianas parlamentos
Debate de investidura en Les Corts Valencianes. Foto: Twitter

En las Cortes Valencianas, Vox fue el grupo parlamentario que no entró en la Mesa. A pesar de tener 10 escaños, siendo la quinta fuerza política con más representación, por delante de Unides Podem, Vox no entró en este órgano. La Mesa de las Cortes Valencianas quedó así constituida: Enric Xavier Morera (Compromís) en la Presidencia, María José Salvador (PSPV-PSOE) en la Vicepresidencia primera y Jorge Bellver (PP) en la Vicepresidencia segunda, Cristina Cabedo (Unides Podem) en la Secretaría primera y Luis Arquillos (Ciudadanos) en la Secretaría segunda.