El secretario general del PP, Teodoro García Egea, insiste en la posición de su partido y ha vuelto a descartar de plano que el PP pueda facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que considera un «peligro para España». Preguntado expresamente si prefiere que haya elecciones antes que investir al candidato socialista, ha respondido que su partido prefiere que «Sánchez no siga gobernando».
«Nosotros creemos que es mejor para España que Sánchez no sea investido, creemos que es un peligro para España y si facilitamos por activa o por pasiva su investidura, de todas las acciones que Pedro Sánchez hiciera, buena parte de la sociedad española haría responsable al PP», ha enfatizado para recordar que en estos meses «no han visto ninguna intención» de cumplir las propuestas en materia económica y territorial que Pablo Casado le planteó en agosto en Moncloa.
«Sánchez tiene dos opciones, o llega a un acuerdo con sus socios o explora otras vías, en las que el PP no va a estar»
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha subrayado que el PP no es «un partido bisagra» sino que aspira a ser la «oposición» y la «alternativa» de Pedro Sánchez. A su entender, el candidato del PSOE no puede pretender que el Partido Popular le haga «los deberes» para ser investido.
Preguntado entonces si prefiere que haya elecciones antes que adelantar la investidura de Sánchez, García Egea ha respondido: «Prefiero que Sánchez no siga gobernando». Según ha añadido, las propuestas del secretario general del PSOE van en una línea «radicalmente en contra» a las que defiende el PP para que España «avance y crezca».
«ES UN PROBLEMA DE SÁNCHEZ»
Por eso, ha insistido en que «lo mejor que le puede pasar a España es que Pedro Sánchez deje de ser presidente. Sé que suena un tanto extraño pero le podíamos pedir sentido de Estado a Pedro Sánchez y que hiciera a Pablo Casado presidente. No lo vamos a hacer lógicamente porque Sánchez ha ganado las elecciones pero Sánchez es lo contrario a Pablo Casado», ha manifestado.
García Egea ha recordado que Sánchez logró hace un año los apoyos para presentar una moción de censura para desalojar al PP de Moncloa y le ha aconsejado que busque entre los «socios» de aquella moción. «Es un problema del señor Sánchez, no es un problema del PP conseguir la investidura», ha enfatizado.
Preguntado entonces a si el PP prefiere que Sánchez recurra a los independentistas o que haya elecciones otra vez, el dirigente ‘popular’ ha reiterado que él prefiere que el secretario general del PSOE «no gobierne» y ha añadido que lo que «ocurra en el camino» es una cuestión que compete al candidato socialista. «Sánchez tiene dos opciones, o llega a un acuerdo con sus socios o explora otras vías, en las que desde luego el PP no va a estar», ha enfatizado.
DEMOSTRAR «TALLA POLÍTICA»
Además, se ha preguntado por qué lo que a Sánchez le «valió en la moción de censura, no le vale hoy», algo que, a su entender, el PSOE debería explicar «¿Por qué entonces para derrocar al PP sí se apoyó en unos socios de los que hoy reniega y pide al PP que le ayude? Es un tanto extraño», ha apostillado.
El secretario general del PP ha afirmado que Sánchez debe demostrar que tiene «talla política digna de ser presidente del Gobierno» siendo «capaz de poner de acuerdo a distintas fuerzas políticas», así como demostrar si es capaz de «aplicar un programa que se aleje de los radicalismos». En su opinión, ahí evidenciará la «altura de miras y el sentido de Estado».
«El primer día de clase pedirle que te haga los deberes el líder de la oposición, es un poco sorprendente. Sánchez debería explorar todas las vías posibles y trabajar en un programa de Gobierno que ofrecer a sus socios y a los españoles», ha manifestado el secretario general de los ‘populares’, para insistir en que Sánchez «no ha demostrado sentido de Estado» estos meses y el PP no va a ser «corresponsable» de la política que aplique Sánchez como ocurriría si facilita su investidura.