Manuela Carmena y los alcaldes más famosos que se pueden quedar sin Ayuntamiento

Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo han causado un gran revuelo en algunas de las grandes ciudades como en Madrid o Barcelona. Parece que algunos de los alcaldes «del cambio», como Manuela Carmena, se han quedado sin Ayuntamiento. Aunque otros han vuelto a ganar la batalla.

¿Quiénes son esos alcaldes, como Manuela Carmena, que han perdido sus Ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales?

MANUELA CARMENA, EN EL MOMENTO DE LA VERDAD

Manuela Carmena

A pesar de que Más Madrid haya sido el más votado en las pasadas elecciones del 26 de mayo, parece que Manuela Carmena perderá el Ayuntamiento de Madrid ante la derecha. Ella tiene muy claro que no seguirá al frente del Ayuntamiento de Madrid tras el 15 junio.

«Desde el primer día que se celebraron las elecciones pensaba, y sigo pensando, que las tres derechas están unidas y que van a hacer un acuerdo a la contra. Aunque estos días ha habido mucho debate sobre si Cs no quiere pactar con Vox… Ya han pactado. Lo han dicho desde el primer momento y van a seguir pactando con Vox», ha comentado Carmena.

Manuela Carmena está convencida de que el pacto de derechas lleva ya un tiempo preparándose, por lo que, lo que digan ahora es simplemente para ganar más perfil dentro de sus reivindicaciones.

Queda por ver si las palabras del líder del PP, Pablo Casado, cuando ha dicho que sólo podrán presidir el Ayuntamiento su candidato, Martínez Almeida, o Carmena, se mantienen hasta el final y si Ciudadanos y Vox lo hacen posible o no.

ADA COLAU, PENDIENTE DE MANUEL VALLS

Manuela Carmena

Ada Colau es otra de las alcaldesas que se la juega tras los resultados de las pasadas elecciones. La lucha por el Ayuntamiento de Barcelona acabó con la victoria de Ernest Maragall (ERC) por 5.000 votos, aunque con un empate técnico a diez concejales. En este caso, la tercera posición ha sido para Jaume Collboni, el candidato de PSC, con ocho concejales.

Le siguen Barcelona pel Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, que ha obtenido seis concejales, mientras que JxCat ha logrado cuatro, el PPC ha obtenido dos y la CUP se queda sin representación.

Tras conocer estos datos, el candidato de ERC, Ernest Maragall, tendió la mano a todas las fuerzas políticas señalando que la dignidad, la justicia y la libertad no son negociables. «Todos verán nuestra mano tendida, incluyendo los unionistas y los constitucionalistas, para trabajar por el bien de la ciudadanía», dijo.

Colau puede conseguir la alcaldía si consigue los apoyos del PSC y se suman los tres de Barcelona pel Canvi que no son de Ciudadanos, ya que la formación de Albert Rivera ha anunciado que no apoyará a Colau.

EL ADIÓS A LA ALCALDÍA DE PEDRO SANTISTEVE

pedro Moncloa

Del Ayuntamiento del cambio a la victoria de las tres derechas en Zaragoza. El poder de Zaragoza en Común (ZeC) parece haber llegado a su final y su alcalde, Pedro Santisteve, tendrá que decir adiós. Pero, ¿Quién lo sustituirá en la próxima legislatura?

A pesar de que el Partido Socialista ha sacado más votos en las elecciones del pasado 26 de mayo, la coalición de los tres grupos de derechas ganaría el poder. Todo dependerá del partido naranja, que tendrá que decidir si apoya al Partido Socialista o al Partido Popular.

Parece ser que al ahora ex alcalde de Zaragoza le han pesado sus enfrentamientos con Podemos, de ahí a que se hayan presentado a las elecciones por separado.

EN A CORUÑA VUELVEN LOS SOCIALISTAS

Moncloa

A Coruña, una ciudad gobernada por el gobierno socialista, cambió de partido hace unos años. Marea Atlántica se hizo con el poder gracias a un 30% de los votos y del apoyo del PSOE. Pero parece que el pueblo gallego ha cambiado de opinión y ha vuelto a dar su apoyo al PSOE.

En las elecciones del 26 de mayo, PSOE y PP obtuvieron un empate técnico, aunque la candidata socialista, Inés Rey, podría aliarse con los seis concejales del actual alcalde para conseguir el mando del Ayuntamiento de A Coruña. No obstante, con la caída de Ferreiro, cae otro de los llamados gobiernos del cambio que tanto prometían.