viernes, 18 junio 2021 15:05

La militancia del PSE respalda el preacuerdo con el PNV para la gobernabilidad en Euskadi

El 90,16% de la militancia del PSE-EE (2.703 afiliados) que ha participado en la consulta organizada en la tarde de ayer por este partido ha refrendado el preacuerdo para la gobernabilidad de las instituciones locales y forales de Euskadi firmado por el PSE-EE y el PNV.

Según han informado los socialistas vascos, ha emitido un voto negativo el 8,87% (266 afiliados), mientras los votos en blanco (27) han supuesto el 0,90% de los depositados en las urnas y los nulos (2), un 0,07%. El total de votos emitidos ha sido de 2.998, un 57,79% de los 5.188 que integraban el censo.

El objetivo es apoyar la lista más votada o la que mayor número de votos tenga

El preacuerdo entre PNV y PSE-EE para apoyarse mutuamente en la conformación de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca se formalizaba el lunes pasado. El objetivo es un compromiso de apoyar la lista más votada o, en caso de no ser ninguno de los dos, al que mayor número de votos tenga.

Respecto a las Diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, –las tres con mayoría del PNV–, el acuerdo recoge que los socialistas deberán garantizar que salga elegido diputado general el candidato ‘jeltzale’.

El preacuerdo establece, al igual que el pacto suscrito hace cuatro años, que aquellos ayuntamientos donde no ha habido mayoría de ninguno de los dos, el primero de entre ellos tiene la potestad de presentarse (aunque no está obligado).

OBLIGADOS A VOTARSE

Si presenta candidato a alcalde, la otra formación está obligada a votarle, como podría ocurrir en Andoain y Pasaia, (donde el PSE-EE es segunda fuerza y con el apoyo del PNV obtendría la alcaldía), o en Lezo, Mendaro y Soraluze (donde ganó EH Bildu, pero el apoyo del PSE-EE daría la alcaldía a los jeltzales).

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”35429″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Respecto al Ayuntamiento de Irún, donde el PSE-EE fue la lista más votada con diez ediles, el PNV obtuvo siete, Podemos cuatro y EH Bildu tres, desde el PNV han asegurado que su organización municipal de Irún se encargará de garantizar que el alcalde de Irun en funciones, el socialista José Antonio Santano, sea reelegido.