Francesc de Carreras, la última voz crítica con la deriva de Ciudadanos

Las críticas externas e internas a Ciudadanos cada vez son más evidentes. Bien por el rumbo tomado por la formación naranja de ser la oposición o por tener como socio preferente al PP.

Entre las voces críticas más recientes o destacadas se encuentran Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos; Manuel Conthe, exasesor de la formación; Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona; o Francisco Igea, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Repasamos a continuación algunas de sus declaraciones.

FRANCESC DE CARRERAS

FRANCESC DE CARRERAS CIUDADANOS
Francesc de Carreras, Sosa Wagner e Inés Arrimadas. Foto: Twitter

El fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras, en un artículo para El País, además de recordar la trayectoria de Albert Rivera como líder de la formación naranja, también ha criticado su actual dirección. Francesc de Carreras señalaba que el logro más reciente de la formación ha sido la obtención de 57 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones del 28-A, cifraque junto a los 123 del PSOE suman una mayoría absoluta de 180 escaños, capaz de sostener un Gobierno coherente y estable en los próximos cuatro años”.

No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Cs, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso que da un giro estratégico de 180 grados y antepone supuestos intereses de partido a los intereses generales de España”, afirmaba Francesc de Carreras en su artículo. “Se te acusará, con razón, que por tu culpa arrojas al PSOE a pactar con Podemos y con los nacionalistas”, añadía el fundador de Ciudadanos. Entre sus últimas palabras, aconsejaba a Rivera cambiar de rumbo: “Estás a tiempo de rectificar”.

MANUEL CONTHE

Manuel Conthe Ciudadanos
Manuel Conthe, exasesor de Ciudadanos. Foto: Twitter

Manuel Conthe, quien fue asesor de la formación liderada por Albert Rivera, es otra de las voces críticas contra Ciudadanos. En twitter, son varios los mensajes que así lo señalan. “Magnífico artículo, cuyo contenido suscribo plenamente”, afirmaba Conthe sobre el artículo publicado por Francesc de Carrera en El País, en el que pide a Rivera rectificar.

“Yo llegué a creer que Rivera y C’s era partido liberal serio, con sentido de Estado y espíritu regenerador. Pero me están empezando a parecer unos payasos, tan poco fiables como otros partidos y líderes” decía Conthe en otro tuit. “Como consuelo, siempre nos quedará Valls”, añadía.

Conthe también salió en defensa de Valls en twitter ante la negativa de Ciudadanos de apoyar a Ada Colau en la alcaldía de Barcelona: “Seguir ciegamente propias convicciones (no apoyar a Colau) produce en ocasiones grave daño (Maragall, alcalde); por eso, en ocasiones, para minimizar daños, el político sensato hace cosas que no le agradan (paradoja de Valls)”.

FRANCISCO IGEA

Francisco Igea Ciudadanos
Candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea. Foto: Cs.

El partido político con el que Ciudadanos prefiere pactar es el Partido Popular. Así lo señaló Villegas tras el 26-M. Sin embargo, el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, en el mes de marzo, proponía un cambio. “Es mi opinión personal, no es la opinión de la ejecutiva, es mi opinión como candidato, que esta tierra, como otras Comunidades Autónomas, que ha tenido 30 años de poder ininterrumpido de mismo partido necesitan un cambio urgente”, señalaba Igea.

Tras las elecciones del 26-M, en una entrevista para Mediaset, el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León utilizaba los términos de “clientelismo, soberbia”, para referirse al PP: “Esta Comunidad, lo han dicho los ciudadanos, no lo hemos dicho nosotros, está cansada de 32 años de mayoría absoluta del PP, de clientelismo, de soberbia”.

En el pasado 10 de junio, Igea volvía a cuestionar los pactos con el PP en twitter: “Sin regeneración no habrá pactos con el PP. Vinimos a cambiar las cosas y cumpliremos nuestra palabra”.

MANUEL VALLS

Valls Ciudadanos
El candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls.

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, también ha sido otras de las voces internas más críticas de Ciudadanos. Después de la reunión de la semana pasada de Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos y Vox respectivamente, mostraba en twitter “gran preocupación” por la “normalización de un partido de extrema derecha”.

Además, después de las elecciones del pasado 26 de mayo, el candidato a la alcaldía de Barcelona avisaba con abandonar la formación naranja ante la llegada a pactos con la formación liderada por Santiago Abascal. “Para el resto de España, que las cosas queden muy claras, toda alianza para conquistar una Comunidad Autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, toda alianza con Vox sería para mí una ruptura total y definitiva con mi partido”, decía Valls ante los medios de comunicación.

Además, también tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas, Valls se mostró partidario a apoyar a Ada Colau, apoyo que posteriormente rechazó la formación naranja: «Hay que evitar que nacionalistas y populistas lleguen al gobierno de Barcelona y hay que intentarlo por todos los medios», explicaba en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos

«Tenemos seis concejales y lo que podemos hacer con esos seis concejales es lo que dijo la Ejecutiva de Ciudadanos, ponerlos al servicio del candidato del Partido Socialista de Cataluña«, añadía Villegas.

LUIS GARICANO

luis garicano ciudadanos
Luis Garicano, cabeza de la lista de Cs en las elecciones europeas.

Tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas, Ciudadanos señalaba que en Barcelona serían la oposición, mientras que el candidato a la alcaldía de la ciudad condal por Ciudadanos, Manuel Valls, se mostraba partidario de apoyar a Ada Colau.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34324″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, ante esta discrepancia entre Valls y la formación, el eurodiputado por Ciudadanos, Luis Garicano también era favorable de votar a Ada Colau. “¿Se puede votar a una opción mala? ¿Se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malísima alcaldesa?  Claro que se puede”, señalaba en twitter Garicano. “Si es para evitar un resultado aún peor, quizás catastrófico: que los independentistas instrumentalicen y destrocen Barcelona”, añadía el eurodiputado.