José Luis Martínez-Almeida proclamado alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox

José Luis Martínez-Almeida ha sido proclamado este sábado alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox en el pleno de investidura de la nueva corporación. De este modo, han sumado un total de 30 votos (los 15 ediles del PP, más los 11 de Cs, junto a los 4 de Vox). La concejala electa de Ciudadanos y futura vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacis, ha declarado a su llegada al Palacio de Cibeles que en su formación han «optado por ser útiles».

Fue pasadas las cuatro de la madrugada de hoy, apenas horas antes del acto de constitución de las corporaciones locales, cuando se confirmó que habría pacto con Vox necesario para la proclamación del candidato ‘popular’ como alcalde de Madrid.

Ortega Smith: «Hoy se materializa la primera fase del acuerdo, evitar que Carmena siga en la Alcaldía»

PP y Vox alcanzaban un pacto de gobierno de coalición en diversos municipios de toda España que permitía la investidura como alcalde de Madrid del popular José Luis Martínez Almeida, acuerdo que contaba además con el visto bueno de Ciudadanos.

Según han explicado desde Vox, se trata de un pacto de gobiernos en coalición “para impedir ayuntamientos de izquierdas” y la ciudad de Zaragoza está dentro de ese acuerdo.

En el acuerdo previo suscrito, también anoche, entre PP y Cs se repartían la cesión de las Juntas de los 21 distritos de la capital (12 para los populares y 9 para la formación naranja). Al suscribir a su vez el PP un acuerdo con Vox, parece indicar que los populares cederán la presidencia de algunas Juntas a Vox.

REPRESENTACIÓN DE VOX EN EL GOBIERNO DE MADRID

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha admitido que no se ha concretado su representación de gobierno en Madrid y que, tal y como establece el acuerdo alcanzado con PP, se irá cerrando en los próximos 20 días naturales.

A su llegada a Cibeles, ha indicado que «no está concretado» cómo queda su proporcionalidad en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid pero ha destacado que hoy se va a materializar la «primera fase» del acuerdo para evitar que Manuela Carmena siga en el Ayuntamiento.

Vox Madrid

«En los próximos 20 días naturales les iremos anunciando cómo se concreta la representación en todos los gobiernos y entes municipales de acuerdo al porcentaje de votos y de concejales que hemos tenido en los ayuntamientos«, ha dicho en términos generales.

Para Ortega Smith, «es una satisfacción» y «un alegría» saber que esa coalición de PP, Ciudadanos y Vox para la investidura y los próximos gobiernos «garantizan democracia» y «el mandato de los españoles» a través de sus votos en las urnas.

También ha indicado que la capacidad de decisión de los gobiernos y participación en los presupuestos municipales se hará «conforme el porcentaje de votos que libremente» han decidido otorgar los ciudadanos en las elecciones.

BEGOÑA VILLACÍS, VICEALCALDESA DE MADRID

La concejala electa de Ciudadanos y futura vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha declarado a su llegada al Palacio de Cibeles que en su formación han «optado por ser útiles». Villacís llegada a Cibeles, acompañada por un grupo de ediles naranja y el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33033″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El acuerdo entre PP y Ciudadanos llegaba también in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.

También se han repartido las concejalías y los distritos, de tal manera que los ‘populares’ tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.