Ciudadanos investigará los movimientos ‘extraños’ de algunos candidatos

Inés Arrimadas ha comentado que sólo PP y Ciudadanos tendrán concejalías en el Ayuntamiento de Madrid y ha evitado comentar que Vox tome posesión de ciertas juntas de distrito, una formación a la que el partido naranja había vetado en un principio. Respecto a los casos extraños donde no se ha seguido la pauta del comité Ejecutivo de pactos, Arrimadas ha comentado que tomarán decisiones después de analizar la situación.

«El Ayuntamiento de Madrid tiene nueve áreas de gobierno, que son para el PP y Cs», cinco para el primero y cuatro para el segundo, y «en esas nueve áreas de gobierno no hay ningún otro partido que no sea ni el PP ni Cs«, ha señalado en rueda de prensa en la sede del partido liberal tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

Arrimadas ha afirmado que ese es el acuerdo al que llegaron ambas formaciones y que los dos partidos también pactaron repartirse las juntas de distrito. «Que sepamos, no ha habido ningún cambio en el reparto», ha añadido.

Aunque a Ciudadanos le corresponde la presidencia de nueve juntas de distrito y al PP doce, según el pacto suscrito por ambos, los ‘populares’ han llegado a un acuerdo con Vox para cederle varias de las suyas. En el documento firmado por el PP y Cs se indica que «toda modificación de lo estipulado» en el mismo «requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes».

VOX «PREFIERE AL PSOE» EN LA ALCALDÍA DE BURGOS

Por otro lado, a la portavoz del Comité Ejecutivo le han preguntado por la situación en los ayuntamientos de Burgos, Huesca y Melilla, donde hubo resultados no previstos el pasado sábado en las votaciones de investidura de alcaldes.

Sobre Burgos, donde Vox finalmente votó a su propio candidato, impidiendo que Cs consiguiera la Alcaldía y dándosela al PSOE, Arrimadas ha dicho que el partido liderado por Santiago Abascal tendrá que explicar «qué ha pasado para que prefiera al PSOE» en vez de un Ejecutivo del PP y Cs.

Sin embargo, la Ejecutiva nacional todavía no ha tomado ninguna decisión ante lo ocurrido en Burgos ya que aún se está recabando toda la información sobre la situación en los distintos municipios. Por este mismo motivo, la portavoz tampoco se ha pronunciado sobre los casos concretos de Huesca y de Melilla.

En la ciudad aragonesa, el candidato de Cs finalmente retiró su candidatura –pese a que tenía un pacto con el PP para convertirse en alcalde– y un voto en blanco inesperado dio la Alcaldía al PSOE, y en la Ciudad Autónoma el único concejal del partido naranja le arrebató la investidura al candidato ‘popular’ gracias a los votos del PSOE y Coalición por Melilla.

Aunque en las votaciones de investidura «en general se han seguido los criterios aprobados por la Ejecutiva, en aquellos en los que ha pasado algo inesperado estamos recopilando la información para ver si hay que tomar medidas o cuáles van a ser las consecuencias», ha indicado Arrimadas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tampoco ha entrado en detalles sobre lo sucedido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, argumentando que la Comisión de Garantías y Valores de la formación naranja está intentando averiguar qué ha pasado.

Allí, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, asegura que Juan Amigó, compañero suyo en el Comité Autonómico, compró a los dos concejales de Cs para que apoyasen como alcaldesa a la socialista Patricia Hernández a cambio de competencias en el área de urbanismo, en vez de votarse a sí mismos y quedarse en la oposición.

Por último, Arrimadas ha aprovechado para destacar que, en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo, Ciudadanos logró duplicar el número de concejales que tiene repartidos por España y más que duplicar los diputados autonómicos.

Ahora, ese respaldo electoral «ha servido para que Cs tenga capacidad de gobernar», ha afirmado, precisando que el partido liberal ha entrado en casi 400 gobiernos locales y que en la mitad de ellos ostenta la alcaldía. Asimismo, han aumentado el número de concejales hasta cerca de 2.800, unos 1.200 más que los que obtuvieron en 2015, y tienen 1.400 grupos municipales.

Las cifras aportadas por Ciudadanos indican también que su presencia alcanza ahora al 80% de la población española y que cuentan con representantes en la mayoría de los municipios de más de mil habitantes.

EL NUEVO PODER MUNICIPAL DE CIUDADANOS

El partido presidido por Albert Rivera gobernará la legislatura completa en capitales de provincia como Granada y Palencia, y durante dos años en Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Otros ayuntamientos destacados que estarán liderados por regidores naranjas son los de Linares (Jaén), Alcobendas y Valdemoro (Madrid) y El Astillero (Cantabria).

Además, Ciudadanos ostentará la vicealcaldía en el Ayuntamiento de Madrid y participará en los gobiernos de Zaragoza, Málaga, Murcia, Alicante, Córdoba, Oviedo, Santander, Salamanca, Jaén, Guadalajara y Teruel. En Navarra, la coalición en la que está integrado junto a Unión del Pueblo Navarro y el PP (Navarra Suma) gobernará en más de 20 municipios de la Comunidad Foral, incluidos Pamplona y Tudela.