Las frases de Quim Torra que jalonaron el juicio del ‘procés’

Este miércoles ha acabado el juicio del ‘procés’ y a la espera de sentencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una declaración institucional, ha defendido a los acusados, al igual que en los últimos cuatro meses. “En el banco de los acusados y en la cárcel hay personas honorables, demócratas pacíficos que son privados de libertad desde hace ya casi dos años”, decía Torra, quien también señalaba que “el Estado español quiere juzgar algo más que a estas personas y a sus ideas”.

El pasado 12 de febrero comenzaba el juicio del ‘procés’, que ha contado con 52 sesiones y en el que han comparecido la cúpula del `proces’, como Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa u Oriol Junqueras.

Repasamos algunas de las declaraciones y actuaciones del presidente de la Generalitat durante estos últimos cuatro meses.

“PERSECUCIÓN POLÍTICA DE UNA IDEA”

Quim Torra proces
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiso estar presente en el inicio del juicio del ‘procés’ y en su valoración posterior de la primera sesión decía que el Estado había «quedado desnudo» porque se había «visto lo que se escondía detrás de este juicio, que es una persecución política contra una idea, la idea de la independencia de Cataluña”. Además en su intervención, el presidente de la Generalitat pedía la vuelta del Gobierno español al diálogo. “El 80% de los catalanes quieren resolver este conflicto político con el ejercicio del derecho de la autodeterminación”, aseguraba Torra.

Además, en una entrevista posterior para Onda Cero, Quim Torra afirmaba que antes de la ley, “está la democracia, la voluntad de la ciudadanía”. “Nadie quiere arrebatar nada al pueblo español, queremos decidir nosotros qué queremos”, añadía el presidente de la Generalitat, quien además calificó el juicio como “farsa” y recalcó que este procedimiento judicial era “una persecución política de las ideas”.

“IR HASTA EL FINAL Y CON TODAS LAS CONSECUENCIAS”

Manifestacion torra
Manifestación multitudinaria en Barcelona contra el juicio del ‘procés’. Foto: Twitter

El día 16 de febrero, en Cataluña se celebró una manifestación contra el juicio del ‘procés’, a la que acudió el presidente de la Generalitat. “Vamos a atacar y a acusar al estado español de las violaciones que están manteniendo. Nuestros compañeros tendrían que estar libres para poderse defender de este juicio, para poder alegar todo lo que querían alegar y acusaremos al Estado español de todas estas vulneraciones que se han producido. Lo haremos en cualquier lugar de Europa”, explicaba Quim Torra ante los medios de comunicación. “Hasta el final y con todas las consecuencias”, añadía el presidente de la Generalitat.

“NO PARAREMOS”

Madrid Torra
Manifestación en Madrid. Foto: Twitter

El 16 de marzo se celebró en Madrid una manifestación bajo el lema ‘La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir’, movilización que también contó con la presencia del presidente de la Generalitat. “Escucha España, estos gritos de independencia. Escucha España y aprovecha esta ocasión. Mírate, estúdiate, mira en qué has fallado España para que tanta gente esté apelando a ese derecho a la autodeterminación”, decía Torra ante los medios de comunicación. “La democracia, los derechos civiles, los derechos sociales, el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de ti, España”, añadía Torra.

En el acto, además de hablar del derecho de autodeterminación, el presidente de la Generalitat habló sobre los acusados en el juicio del ‘procés’, a los que calificó como “presos políticos”. “Nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con nuestros compañeros y nuestras compañeras presos y presas políticas, con nuestros compañeros y nuestras compañeras en el exilio”, afirmaba Torra. “Estamos aquí por ellos, por su libertad, para denunciar este juicio farsa, para acusar al Estado de esta injusticia y no pararemos hasta su libertad y hasta que nuestro derecho a la autodeterminación sea respetado y ejercido”, añadía el presidente de la Generalitat.

“SOMOS LOS DEL SÍ”

Pedro Sánchez Torra
Sánchez y Torra se reunieron en el Palau de Pedralbes.

En el mes de abril, durante un mitín, Pedro Sánchez cerraba la puerta a la celebración de un referéndum en Cataluña. Tras estas palabras del dirigente socialista, Quim Torra manifestó en una entrevista para Ràdio 4 una postura totalmente contraria: “Cuando el señor Pedro Sánchez dice ‘no es no’, no a la independencia, no al referéndum, no al derecho de autodeterminación, yo le digo ‘sí es sí’».

Ese “sí” del presidente de la Generalitat implicaba, como él afirmaba, tres cosas: “Sí al derecho de autodeterminación, sí al referéndum y sí a la independencia. Nosotros somos los del sí. El pueblo de Cataluña es el del sí”.

UN SANT JORDI POLITIZADO

torra sant jordi
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El Sant Jordi de este año ha estado marcado por el ‘procés’. Torra, en su discurso institucional, hizo referencia al juicio y a la “liberación” de los “miembros” en prisión que habían conformado el Gobierno del 1 de octubre. “Tras dar voz a los ciudadanos para que decidieran el futuro político de Cataluña, algunos miembros de ese Gobierno están ahora en prisión o en el exilio por la represión del Estado español. Por esta razón, el día de Sant Jordi es diferente a los dos últimos años y hacemos un llamamiento para su liberación”.

Además, aprovechó su discurso para hacer un llamamiento internacional: “Una vez más pedimos que Europa y la Comunidad internacional se involucren para resolver este conflicto siguiendo un camino democrático”.

A DECLARAR POR LOS LAZOS AMARILLOS

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

En el mes de mayo, Quim Torra tuvo que declarar Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por no retirar de los edificios públicos los lazos amarillos y las pancartas a favor de los políticos presos después de una orden de la Junta Electoral Central. Tras su declaración, el presidente de la Generalitat compareció ante los medios de comunicación: “He dicho que no se puede desobedecer una orden injusta e ilegal que conculca derechos fundamentales”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34324″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Evidentemente, yo no he ido a defenderme, he ido a defender el derecho del pueblo de Cataluña, el derecho del interés general de la ciudadanía, de ese amplio consenso que hay en la ciudadanía de defensa de los derechos humanos, de la justicia y de la democracia”, señalaba Torra, como referencia, una vez más, al derecho de autodeterminación.

AYUDA DE LOS EMPRESARIOS

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

A finales del mes de mayo, en la inauguración de la XXXV Reunión del Cercle d’Ecomomia en Sitges, el presidente de la Generalitat, aprovechó su intervención para apelar a los empresarios a ayudar en la consecución de un referéndum para Cataluña: “Les pido que estén en primera fila en la defensa de la calidad democrática de las instituciones”.  Así, Torra volvía a hacer referencia a realizar “un referéndum para decidir el futuro político del país”.