El partido de Macron pide explicaciones a Ciudadanos sobre su connivencia con Vox

Las buenas relaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, se fortalecen con el presidente en funciones español Pedro Sánchez, mientras se debilitan con su socio en España, Albert Rivera, a cuenta de las relaciones de Ciudadanos (Cs) con Vox. La proximidad entre Cs y Vox ha sido inevitable a la hora de formar gobiernos municipales en diferentes rincones de España. El partido de Macron, aliado de Cs en el Parlamento Europeo, critica esta estrategia y pedirá explicaciones.

En concreto, la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha afirmado que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que «aclaren» su postura con respecto a la colaboración con partidos de extrema derecha, en referencia a la colaboración con Vox para el nombramiento de alcaldes.

«Cuando uno está en un partido proeuropeo no puede colaborar con la extrema derecha»

«No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno puede colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido«, ha afirmado De Montchalin en una entrevista con la emisora France Inter.

Los comentarios de la dirigente gala -cuyo partido es aliado de Cs en el Parlamento Europeo- llegan después de las últimas negociaciones para la conformación de gobiernos tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 26 de mayo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36069″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a que el partido liderado por Albert Rivera rechazó de plano sentarse a negociar con Vox, ambas formaciones llegaron a acuerdos independientes con el Partido Popular. En el caso de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde, Ciudadanos podría llegar a compartir gobierno con el partido de Santiago Abascal.

En el gobierno municipal de coalición de la capital, PP y Cs se han repartido las diferentes áreas de acción sin que ninguna haya sido ocupada por Vox. Por el momento, la formación de Abascal no ocupa ningún puesto, aunque las negociaciones con los ‘populares’ podría llevarles a presidir Juntas de Distrito.