viernes, 18 junio 2021 06:55

Todas las ocasiones en las que Macron ha dicho que romperá con Ciudadanos

El partido de Emmanuel Macron y el de Albert Rivera comparten algunos ideales comunes. Es precisamente por eso por lo que decidieron unir fuerzas hace algún tiempo. Pero parece que esa unión peligra y que Macron está decidido a romper con Ciudadanos.

Pero, ¿Por qué Macron ha cambiado de opinión con respecto a Ciudadanos? El Presidente de la República de Francia ha comentado en varias ocasiones que pedirá explicaciones a los europarlamentarios de Ciudadanos por su relación con Vox, el partido ultraderechista que se encuentra en estado emergente.

MACRON, PREOCUPADO POR LOS PACTOS DE CIUDADANOS

Ciudadanos

Macron vigila muy de cerca todos los pasos que está dando Albert Rivera y el partido de Ciudadanos. El Gobierno de Emmanuel Macron lleva ya varios días inquieto por los posibles pactos que realice el partido de Rivera con los nuevos partidos emergentes, en concreto con el partido de Santiago Abascal, Vox.

Según piensan en Francia, “Una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la Unión Europea“. Y esta es la gran preocupación que han mostrado en los últimos días.

Admiten que Ciudadanos es un partido clave para cuestiones europeas, pero no pueden ignorar lo que sucede en cada país de forma local y nacional. “No se trata de una anécdota”, han comentado. Están evaluando la situación actual ya que aún no está del todo clara.

NO A LA DERECHA EXTREMISTA

Ciudadanos

En Francia lo tienen muy claro: “Cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos“. Esta es una advertencia para Albert Rivera ya que se juega mucho al pactar con Vox, de ahí a que hace unos días decidiera vetar al partido de Santiago Abascal en Andalucía.

La alianza con la extrema derecha no es una opción. Creo que es una decisión del grupo parlamentario Renacimiento Europeo definir qué significa formar parte de él, cuáles son los límites. El grupo debe jugar sus cartas internas, evaluar sus valores y tomar decisiones”, comentó Amélie Montchalin.

SÍ A PEDRO SÁNCHEZ

Ciudadanos

En cambio, parece que desde el Elíseo dan el visto bueno a una relación entre Ciudadanos y PSOE: “Sánchez ha mostrado un compromiso pro europeo fuerte en su programa, y en relación con el trabajo común en torno a la agenda estratégica y las grandes prioridades está muy en línea con Macron”.

Además, tras los resultados obtenidos en las elecciones generales, en Francia confían en que España tendrá una buena representación gracias a los últimos resultados. Esperan que PSOE y Ciudadanos tengan juntos una larga trayectoria en los próximos años.

LA CONTESTACIÓN DE ALBERT RIVERA, DE CIUDADANOS

Ante estas advertencias, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido hacer oídos sordos. Ha eludido los comentarios que lo relacionan con Vox y ha comentado que la formación de Macron forma parte del mismo grupo europeo gracias a Ciudadanos. De hecho, el partido de Albert Rivera mantiene que tiene una relación estrecha con el partido de Macron.

Ha añadido, además, que la formación española ha aumentado su representación al grupo y tendrá un papel principal en el nuevo Parlamento. Además, también ha admitido que el partido de Macron es un gran apoyo para Ciudadanos y que saben perfectamente que no pactaría con Vox. Ya estarían avisados.

Entonces, ¿A qué viene toda esta polémica entre el Gobierno francés y el partido de Ciudadanos?

ANTE TODO, COHERENCIA

El plan de Emmanuel Macron es construir un “grupo renovado” en la Eurocámara y, de hecho, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) se rebautizará y pasará a llamarse Renovar Europa. En este sentido, desde el partido de Macron describen al grupo como “progresista” y “proeuropeo“, en el que debe imperar la “coherencia” y, por tanto, no hay hueco para aquellos que lleguen a acuerdos con un partido de ultraderecha. “No nos pueden acusar de esta debilidad“, destacaba.

Es precisamente por eso por lo que no se fía del todo de los pactos que Ciudadanos tiene en mente, a pesar de que Albert Rivera ha asegurado que “Con Abascal no”. Aún no está del todo claro qué es lo que pasará. Estaremos atentos.