Torra pide a los empresarios catalanes que apoyen la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los empresarios catalanes que estén «siempre al lado de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos y el derecho de autodeterminación» de Cataluña.

Lo ha dicho en la XXXII edición de los premios Pymes de Pimec, en presencia de la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que precisamente ha hecho la intervención anterior a Torra reclamando «lealtad institucional» entre administraciones.

La independencia permitiría a la Generalitat ofrecer más ventajas a los empresarios, según Torra

Torra ha defendido que la independencia de Cataluña permitiría mucho más margen de maniobra a la Generalitat para dar unas ventajas a los empresarios que, a su juicio, ahora no tienen: «Querríamos poder regular la electricidad y el precio de la luz para que no tuvierais que pagar la luz más cara de toda Europa».

El presidente catalán ha señalado otras carencias que, según él, Cataluña tiene por no disponer de un Estado propio: la imposibilidad de gestionar su principales puertos y aeropuertos; un déficit fiscal en sus cuentas, e infraestructuras ampliamente mejorables.

Torra reivindica su gestión recordando que el PIB crece por encima del 2% y el paro baja

De hecho, ha criticado especialmente que siga pendiente de desarrollo el Corredor Mediterráneo, lamentando que existan quienes quieren hacerlo pasar por otras zonas de España, y ha dicho que los empresarios catalanes merecerían «un Corredor Mediterráneo que pase por el Mediterráneo».

Ha admitido que en la economía catalana no es todo de «color de rosa», pero ha reivindicado su gestión económica recordando que el PIB está creciendo por encima del 2% y el paro bajando hasta cifras de antes de que estallara la crisis.

«PAÍS QUE ESTÁ EN MARCHA»

Torra ha concluido que Cataluña es «un país que está en marcha, vivo y reactivado» y en el que la economía va bien, tal y como ha recordado que ha dicho el presidente de Pimec, Josep González, en una intervención anterior.

Quim Torra Moncloa
Quim Torra. Foto de TV3

«Está bien que nos lo digamos», ha remarcado, y ha expuesto las buenas cifras registradas en la evolución del PIB, la disminución del número de personas paradas y los récord en exportación.

Por eso, Torra ha felicitado a los empresarios, emprendedores y autónomos presentes en la sala por ser los encargados de generar riqueza para que luego la redistribuyan los políticos: «Sois vosotros. Nadie más».

Torra ha lamentado que a los catalanes les falta un poco de autoestima y orgullo, por lo que ha insistido en transmitir un «mensaje de esperanza» y remarcar que las cosas van bien para la economía catalana.

LOS INVITADOS A LOS PREMIOS

En el acto también ha destacado la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Chakir el Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el presidente de Pimec, Josep González.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35317″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, el ministro de Presidencia, Comercio y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

También el presidente del consorcio del MNAC, Miquel Roca; el secretario del Govern, Víctor Cullell; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el de UGT Catalunya, Camil Ros, y el presidente del CTESC, Lluís Franco.