domingo, 20 junio 2021 01:02

Vox apoyará la moción de censura en Huesca si el PP cumple “lo pactado”

Vox ha afirmado que apoyará una moción de censura en Huesca contra al alcalde socialista Luis Felipe, “siempre que el Partido Popular cumpla lo pactado en toda España, empezando por Teruel y Zaragoza”.

Un voto en blanco ha permitido al socialista Luis Felipe continuar al frente del Ayuntamiento en Huesca y ha truncado que la Alcaldía recayera en la candidata ‘popular’ Ana Alós, tal y como habían acordado Cs y el PP con el visto bueno de Vox.

La dirección provincial de la formación verde ha recordado que la presentación y la votación de una moción de censura exigen mayoría absoluta de los concejales del pleno. El PP tan sólo tiene 9 concejales y que necesita otros 4, entre ellos el concejal de Vox.

El apoyo de Vox al PP en Huesca se enmarca en un pacto nacional que abarca ciudades como Madrid, Zaragoza o Teruel

Ha reiterado que su principal objetivo es echar a la izquierda del Consistorio. “Ya que Vox ha demostrado que es de fiar en el cumplimiento de sus compromisos, podemos exigir a los demás la misma seriedad y honradez”, han indicado, al tiempo que han añadido que “la actitud de Ciudadanos en las últimas jornadas ni es seria ni genera confianza”.

La investidura de Ana Alós como alcaldesa “se enmarca en un pacto nacional por el que Vox apoyaba la investidura de alcaldes del PP en Madrid, Zaragoza, Teruel, Huesca y otras ciudades, consiguiendo a cambio entrar en los gobiernos municipales en proporción al número de concejales que aporta a la elección de estos alcaldes”, han continuado diciendo desde Vox. “Estos compromisos se deben cumplir”, han apostillado.

MOCIÓN DE CENSURA

El Partido Popular presentará este martes la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca, a la espera de que hasta el miércoles sea firmada por los 13 concejales que conforman la mayoría absoluta del pleno municipal y que suscribieron el pacto para investir a la candidata ‘popular’, Ana Alós, como alcaldesa.

El acuerdo entre el PP y Cs, con el apoyo del Vox, iba a posibilitar la investidura de Alós, pero un voto en blanco otorgó la Alcaldía de Huesca al socialista Luis Felipe, al ser la lista más votada en las elecciones municipales del 26 mayo.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”36951″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Nadie ha reconocido la autoría del voto en blanco, aunque PP y Vox creen que fue Ciudadanos, algo que el concejal de la formación naranja, José Luis Cadena, ha negado reiteradamente. En este contexto, Alós ha dicho que si Ciudadanos mantiene que no fueron ellos los que votaron en blanco no tendrán ningún problema en firmar la moción de censura.

“Si el pacto al que se llegó no se ratifica será porque algunos de los concejales que tendrían que firmar y votar esta moción de censura no lo hacen y deberán ser ellos los que lo expliquen”. Alós ha apuntado que aunque el voto en el pleno de investidura es secreto los concejales no lo emiten en su nombre sino en el de los votantes a los que representa.

“La moción de censura es un mecanismo que nos permite la ley, que creo que aclararía y dejaría limpio el nombre del Ayuntamiento de Huesca y eliminaría todo tipo de sospechas de lo que pudo pasar el pasado sábado, y para nosotros es una prioridad”.

ACUSACIONES EN LAS REDES SOCIALES

Ana Alós también se ha referido a la publicación realizada por el candidato de Ciudadanos, José Luis Cadena, en las redes sociales donde ha acusado a la líder popular de “mentir” por negar que el PP ofreciera a Ciudadanos la Alcaldía de Huesca.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”37062″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Al respecto, ha aclarado que es algo que nunca ha dicho, que puede ser que eso estuviese encima de la mesa en un pacto nacional, pero que ella lo que ha comentado es que el PP de Huesca no se planteó votar la candidatura de José Luis Cadena.

Cadena también ha subrayado que se reserva el derecho a emprender acciones legales ante cualquier tipo de injuria o calumnia contra él o sus compañeros, pero Ana Alós ha defendido que los concejales del PP sólo están intentando defender su “honorabilidad”, ya que al decir que no han sido ninguno de ellos están cuestionando lo que han hecho el resto.