El Rey Felipe VI conmemora el quinto aniversario de su proclamación

El Rey Felipe VI conmemora este 19 de junio el quinto aniversario de su proclamación como jefe de Estado, y lo hará con un acto de imposición de condecoraciones a 41 ciudadanos a los que el Gobierno ha otorgado la Orden del Mérito Civil.

Igual que en 2015, primer aniversario de la proclamación, el Rey presidirá este acto solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real, con la novedad de que en esta ocasión los Reyes estarán acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, una decisión que confirma la intención de que la heredera de la corona vaya ganando presencia institucional.

La Orden del Mérito Civil premia virtudes cívicas o servicios extraordinarios en el bien de la nación

Estarán también acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que es canciller de la Orden del Mérito Civil.

41 CONDECORACIONES

Los condecorados son 19 mujeres y 22 hombres procedentes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. La mayor es una mujer de 107 años y la más joven tiene 19. De hecho, en su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población, un equilibrio generacional, ya que los hay de todas las generaciones vivas, y de género y una distribución por sectores de actividad.

Todos ellos, ha explicado Casa Real, cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social, la cultura y las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración.

Rey Guardia Real
Felipe VI durante el homenaje a los caídos por España, junto a dos guardias reales, uno de los actos principales del desfiles del Día de las Fuerzas Armadas. | M. de Defensa

En el acto también se ha incluido a los más jóvenes, la generación de la Infanta Sofía, y para ello participarán alumnos de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Infanta Leonor’.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por Alfonso XIII en 1926 para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación».

Se trata de méritos de carácter civil de los funcionarios, o de personas ajenas a la Administración «que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37614″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas, comenzará con una interpretación del himno nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la ‘Escuela Superior de Música Reina Sofía’ y finalizará con una foto de grupo en la Saleta de Gasparini.

IZADO SOLEMNE DE LA BANDERA

Además, como es habitual en el aniversario de la proclamación del Rey, habrá un izado solemne de la bandera de España a las 10.00 horas, en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón.

Este acto estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, y personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y la Guardia Civil.