Joaquín Gómez (PSOE) presidirá el Parlamento de Cantabria

Joaquín Gómez, exalcalde de Santa Cruz de Bezana, ha sido designado este jueves como presidente del Parlamento de Cantabria, dentro del acuerdo de gobierno que tienen pactado PSOE y PRC. Precisamente, la resolución ha llegado por mayoría absoluta en la primera votación con el sí de ambas formaciones.

La de Joaquín Gómez ha sido la única candidatura presentada, ya que los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han renunciado a proponer candidato y todos ellos han votado en blanco la candidatura socialista.

La elección del nuevo presidente se ha producido tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los que 14 son del PRC; nueve del PP; siete del PSOE; tres de Cs; y dos de Vox.

Después se ha procedido a la elección del resto de los miembros de la mesa, en la que no ha habido sorpresas, de forma que Emilia Aguirre (PRC) ya es vicepresidenta primera; María José González Revuelva, secretaria autonómica del PP, vicepresidenta segunda; Ana Obregón (PRC), secretaria primera; y Diego Marañón (Cs), secretario segundo. De esta forma, Vox es la única de las cinco fuerzas del Parlamento de Cantabria que no tendrá representación en la Mesa, un hecho al que su portavoz, Cristóbal Palacio, ha calificado de «veto».

La sesión constitutiva del Parlamento de la décima legislatura ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del exconsejero y diputado regional Rafael de la Sierra, fallecido este miércoles tras una larga enfermedad, y la constitución de la mesa de edad, que ha estado integrada por José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, como presidente; y Alvaro Aguirre (PP) y María de los Angeles Matanzas (PRC), como secretarios.

Los grupos parlamentarios han ocupado las mismas bancadas que en la anterior legislatura, de forma que los nueve diputados del PP se han sentado en el ala derecha mirando desde la tribuna, los siete del PSOE en el ala izquierda, y los 14 del PRC y los tres de Ciudadanos en los escaños del cuerpo central del hemiciclo, donde también se han ubicado los dos diputados de Vox, formación que se estrena en la Cámara cántabra e integrará el Grupo Mixto.

Llamados por orden alfabético, los 35 diputados han prometido o jurado «acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria, y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria».

24 CARAS NUEVAS

El presidente del Parlamento es uno de los 24 diputados que se estrenan en el hemiciclo, lo que representa casi un 70% de renovación. De hecho, en tres de los cinco partidos con representación en la Cámara regional no repite ningún parlamentario del anterior mandato.

Se trata del PSOE y Ciudadanos (Cs), que han sumado dos y un escaño, respectivamente, en relación con los anteriores comicios, hasta alcanzar siete y tres, y Vox, que ha irrumpido con dos diputados que formarán el Grupo Mixto. En el PRC -que ha subido de 12 a 14 diputados- repiten siete diputados, y en el PP -que ha bajado de 13 a 9- solo tres.

Además, en las sesiones del antiguo Hospital de San Rafael participarán 13 mujeres y 22 hombres, lo que supone que las primeras representan menos del 40 por ciento (el 37,14% en concreto). Volverá a haber cinco grupos parlamentarios, como en esta legislatura. Cs al subir a tres diputados consigue grupo propio, y los dos parlamentarios de Vox formarán el Grupo Mixto.

ESTRENOS

Entre los nuevos oradores en el Legislativo -del que desaparecen los tres que tenía Podemos- figuran los dos de Vox, Cristóbal Palacio, exconsejero del Racing, y Armando Blanco, así como los tres de Ciudadanos: Félix Álvarez, que pasa del Congreso de los Diputados al Parlamento autonómico, Marta García, empresaria y ganadera, y Diego Marañón, secretario de Acción Institucional de la formación naranja.

También se estrenan en la bancada del PSOE su secretario general y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; el recién elegido presidente de la Cámara, Joaquín Gómez; Noelia Cobo, número dos del partido, que será la portavoz; Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación en funciones; Mercedes de la Cuesta; María Sánchez Ruiz; y Javier García Oliva, que ya ocupó un escaño en anteriores legislaturas pero no en las dos últimas.

En el PP solo repiten su presidenta y hasta ahora líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga; e Iñigo Fernández e Isabel Urrutia. Y se incorporan Lorenzo Vidal de la Peña, expresidente de Ceoe-Cepyme Cantabria; María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP y exconcejala de Santander; Pedro Gómez, expresidente de UGAM-COAG; César Pascual, exgerente de Valdecilla; Álvaro Aguirre, presidente de Nuevas Generaciones del PP; y Roberto Media, exdirector de Cantur.

En el PRC de Miguel Ángel Revilla, además del jefe de filas, mantendrán su escaño en el Parlamento Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco; Pedro Hernando, que seguirá como portavoz; María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; Francisco Ortiz, exalcalde de Astillero; Ana Obregón y José Miguel Fernández Viadero, concejales en Santa María de Cayón y Meruelo.

Se incorporan al equipo en el Legislativo Paula Fernández, secretaria de Organización del partido y sucesora de Rafael de la Sierra en la Consejería de Presidencia y Justicia, de la que había sido jefa de gabinete; Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega; la castreña Emilia Aguirre; Guillermo Blanco, jefe de gabinete de Revilla; José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa; y Maria Ángeles Matanzas.

Y en próximas sesiones se incorporará al hemiciclo Pablo Diestro, presidente de la Federación Cántabra de Municipios y alcalde de Reocín, que ocupará el escaño del fallecido Rafael de la Sierra.

La composición final del Parlamento está sujeta a los cambios derivados de la composición del Gobierno de Cantabria, ya que es habitual que algunos diputados electos renuncien a su escaño para asumir responsabilidades en el Ejecutivo regional.