Las cinco dimisiones más destacadas de la semana tras la formación de gobiernos

Después de la conformación en el pasado fin de semana de los gobiernos municipales, ya se han producido las primeras dimisiones en casi todas las formaciones políticas. Más Madrid, Izquierda Unida, PP o PSOE ya tienen entre sus filas las primeras bajas.

Los resultados de los comicios, los motivos personales o la existencia de discrepancias internas han sido las principales razones de las dimisiones en esta semana de: Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid; Antonio Maíllo, último coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; José Císcar, expresidente del PP provincial de Alicante; Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena; y Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE en Lugo.

MANUELA CARMENA

Carmena renuncias
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid.

El pasado lunes 17 de junio, Manuela Carmena, quien había sido candidata a la alcaldía de Madrid por Más Madrid y la alcaldesa de la capital en los últimos cuatro años, presentaba la renuncia de su acta de concejal. Esta decisión no era ninguna sorpresa, ya que meses antes ya había anunciado que no estaría en la oposición.

Los resultados de las pasadas elecciones municipales del pasado 26 de mayo no permitieron a Manuela Carmena volver a ser alcaldesa. Los 19 escaños conseguidos por Más Madrid no fueron suficientes para su reelección y José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, logró la alcaldía.

“Gracias Madrid, gracias por tanto. Ha sido un honor servir a todos los madrileños y madrileñas estos 4 años como alcaldesa. Siempre os tendré conmigo. Seguiré haciendo mi parte para cuidar la democracia, la libertad y los derechos sociales. Un abrazo fuerte”, decía Carmena en su cuenta oficial de twitter.

ANTONIO MAÍLLO

Maíllo renuncias
Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía

Otra dimisión muy sonada esta semana ha sido la del último coordinador general de IU en Andalucía y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo. En su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado lunes, Maíllo explicaba las razones que le habían llevado a tomar esta decisión. “Los motivos son de carácter personal”, señalaba Maíllo, quien ha solicitado su reingreso como profesor de Latín en la enseñanza pública.

La fecha sí tiene razón política, es decir, he esperado a que acabara el ciclo político electoral que ha sacudido nuestro país y Andalucía este tiempo, y por tanto ha sido producto de una profunda meditación, de una profunda reflexión de carácter personal”, explicaba Maíllo en rueda de prensa.

JOSÉ CÍSCAR

Ciscar renuncias Moncloa
José Císcar, expresidente del PP provincial de Alicante. Foto: Twitter

Un día después de las renuncias de Manuela Carmena y Antonio Maíllo se producía otra renuncia, en este caso en el PP. José Císcar, quien había ocupado la presidencia del PP provincial de Alicante durante siete años, presentaba su dimisión. Calificó su renuncia como una “decisión estrictamente personal” que no se debía “a ningún otro motivo”.

Ante los medios de comunicación, Císcar señaló que esta decisión estaba “tomada ya hace bastante tiempo” y que se ha producido en este momento porque “tras las municipales había que hacer una renovación en la presidencia del partido”. Además de la finalización del proceso electoral, el expresidente del PP provincial de Alicante también señaló que había esperado para que la “negociación por la presidencia de la Diputación ya estuviera completamente encarrilada”.

La formación popular también ha querido señalar que Císcar continuará en las Corts Valencianes y que la dirección será ocupada por Eduardo Dolón.

ANA BELÉN CASTEJÓN

castejon renuncias
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Foto: Twitter

Este martes, con motivo de los acuerdos llevados en los ayuntamientos municipales, se producía una dimisión en el PSOE. La exsecretaria del PSOE en Cartagena y alcaldesa de la ciudad por un acuerdo con PP y Ciudadanos, Ana Belén Castejón, renunciaba de todos los cargos de la formación socialista.

En rueda de prensa, Castejón comunicaba su “decisión de dimitir como secretaria general de la Agrupación Municipal de Gran Ciudad del PSOE de Cartagena, pero también de todos aquellos cargos orgánicos” que ostentaba en la actualidad y que representaban al PSOE  “a nivel local y a nivel regional”.

A pesar de la renuncia de la secretaría del PSOE en Cartagena, Castejón continuará como alcaldesa del municipio: “Seguiré trabajando desde la institución, representando al Partido Socialista como alcaldesa en estos dos años y como vicealcaldesa en los dos últimos años”.

Ante el acuerdo a tres que dio la investidura a Castejón, el PSOE mostró su desacuerdo y avisó con tomar medidas. Aún así, la alcaldesa de Cartagena defendió este pacto en rueda de prensa: “Basta con escuchar en los últimos días las manifestaciones del señor López, que representa a Movimiento Ciudadano, para entender aún más nuestra decisión. Una decisión que consideramos a día de hoy y seguimos considerando que es la adecuada, es la que necesitaba Cartagena por higiene democrática”.

ÁLVARO SANTOS

alvaro santos renuncias Moncloa
El exsecreatario provincial del PSOE en Lugo, Álvaro Santos. Foto: Twitter

En el PSOE también se ha producido otra renuncia esta semana. El pasado lunes, Álvaro Santos presentaba su dimisión a la secretaria provincial del PSOE en Lugo, una decisión que ha tomado por “cuestiones políticas”. “No hay buenas relaciones con la dirección gallega”, señalaba Alonso ante los medios de comunicación, quien además destacaba que había actuado en todo momento “con lealtad, compromiso y trabajo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37562″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque Santos ha renunciado como secretario provincial, cargo al que llegó en diciembre de 2017, mantendrá su acta de concejal en el consistorio de Lugo, donde se presentó como número dos.