Valls a Exteriores, las posibles nuevas caras de Sánchez para el Gobierno

Los resultados del PSOE en las elecciones generales del pasado 28 de abril invitan a pensar que Pedro Sánchez estará al frente del Ejecutivo durante los próximos cuatro años. Los socialistas arrasaron, pero quedaron lejos de la mayoría absoluta. Para ser investido presidente del Gobierno, Sánchez necesita el apoyo de otras formaciones políticas. Su principal socio, Unidas Podemos, sin embargo, ha tensado la cuerda y exige ministerios a cambio de votar a favor de la investidura.

Si Sánchez gobierna, tendrá que nombrar ministros. Algunos conservarán el cargo. Pero otros tienen iluminada la puerta de salida. Estos son algunos de los nombres que se barajan para ocupar los principales ministerios. Y también los ministros que tienen más posibilidades de abandonar sus cargos.

MANUEL VALLS AL MINISTERIO DE EXTERIORES

Valls
El candidato de Barcelona Pel Canvi, Manuel Valls. Foto: Europapress.

La ruptura de Manuel Valls con Ciudadanos ha sido el pistoletazo de salida. El candidato de Barcelona Pel Canvi ha criticado a Ciudadanos por haber pactado con Vox. «Ciudadanos era un partido liberal», ha lamentado el pasado miércoles el exprimer ministro francés. «Ahora pacta con una formación reaccionaria y antieuropea», ha concluido.

Ahora, Sánchez baraja su nombre como posible ministro de Exteriores. Un puesto que ha quedado vacante tras la victoria de Josep Borrell en los comicios europeos. Valls fue primer ministro de Francia y conoce bien a fondo la Unión Europea. Su nombramiento como ministro supondría un guiño por parte de Sánchez a los liberales en Europa, grupo parlamentario con el que ya ha tenido contactos.

ÁNGEL GABILONDO COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Gabilondo
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Foto: Europapress.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid aún tiene posibilidades de ser investido presidente. Pero son algo escasas. Si la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, llega a la presidencia, Gabilondo quedaría libre. Por ello, Pedro Sánchez no lo descarta como futuro ministro de Educación.

Es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y ya tiene experiencia en lograr pactos educativos. Una de las principales necesidades del país, según sus propias declaraciones. Pero para que Gabilondo pudiera ser ministrable, Ayuso debería llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Vox. Y el partido de ultraderecha ha endurecido sus exigencias, por lo que Gabilondo aún tiene posibilidades de ser investido presidente de la Comunidad de Madrid.

PEDRO CRESPO, A JUSTICIA

img fmartinez 20180604 180955 imagenes lv efe efespnine033864 kQhE U444084371143Au 992x558@LaVanguardia Web Moncloa
El fiscal Pedro Crespo. Foto: Twitter.

El nombre del fiscal Pedro Crespo ha sonado para varios cargos. Cuando la moción de censura de Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa, se habló de Crespo como posible nuevo Fiscal General del Estado. Ahora las quinielas y los rumores apuntan al propio Ministerio de Justicia. Sánchez baraja su nombre como sustituto de Dolores Delgado, ya tocada por su relación con el excomisario Villarejo.

Crespo fue fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Y aunque su nombre suena para el Ministerio, también se baraja la posibilidad de que sea el nuevo Fiscal General del Estado

ISABEL VALLDECABRES, TAMBIÉN A JUSTICIA

Valldecabres
La jueza Isabel Valldecabres. Foto: Twitter.

La salida de Dolores Delgado parece inminente. Su relación con el excomisario Villarejo, destapada por MONCLOA.COM ha convertido a la aún ministra en una de las principales candidatas a salir del Consejo de Ministros. Otro de los nombres que suenan para el Ministerio de Justicia es el de la jueza Isabel Valldecabres.

Esta jueza es conocida, entre otras cosas, por archivar el caso de los escraches a la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría al considerarlo «un mecanismo ordinario de participación democrática». 

SUSANA DE SARRIÁ, A DEFENSA

Sarriá
La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá. Foto: Twitter.

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá es uno de los nombres que baraja Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Defensa. Proviene de la Junta de Andalucía y es la primera mujer que ha ocupado el puesto de presidenta de la compañía de construcción naval civil y militar. Sustituiría a otra de las ministras que más posibilidades tienen de abandonar el Ejecutivo: Margarita Robles. 

Sarriá cogió los mandos de la empresa en julio de 2018. Un año al frente le ha bastado para que Sánchez baraje su nombre como nueva ministra de Defensa. Su experiencia en la compañía, inmersa en varios contratos militares con otros países, ha sido uno de los principales avales que ha valorado el presidente del Gobierno para incorporarla al Consejo de Ministros.

JUAN CARLOS CAMPO

Campo
El diputado del PSOE Juan Carlos Campo. Foto: Twitter.

Según fuentes judiciales, es uno de los nombres que más posibilidades tiene de entrar en el Ejecutivo de Sánchez. Juan Carlos Campo es diputado por Cádiz del Congreso por el PSOE. Pero también desempeñó importantes funciones como la de Secretario de Estado del Ministerio de Justicia. Tras la que parece una inminente salida de la actual ministra, este exvocal del Consejo General del Poder Judicial también aspira a ocupar un asiento en el Consejo de Ministros. 

MARGARITA ROBLES DEJA DEFENSA

Margarita Robles
La ministra de Defensa (centro) junto a otros militares. Foto: Flickr.

Es uno de los principales nombres que han enfilado la puerta de salida. La todavía ministra de Defensa, Margarita Robles, abandonará la cartera de Defensa si Sánchez es investido presidente. Su condición de magistrada apunta a que podría volver al ámbito de la Justicia. Pero su próximo paradero es aún desconocido.

Sobre su destino, se ha especulado mucho. Algunos rumores apuntan a que Robles pretendería ocupar la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, no puede hacerlo, ya que abandonó su puesto en el Tribunal Supremo. Otro de los posibles destinos sería recalar en alguna embajada. Una salida digna para la ministra que la alejaría de la política nacional.

DOLORES DELGADO Y SU RELACIÓN CON VILLAREJO

Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: Twitter.

La todavía ministra de Justicia lleva meses en la cuerda floja. El inminente periodo electoral prolongó su vida política, pero a la hora de la renovación, Sánchez la dejará caer. Dolores Delgado negó haber tenido relación con el excomisario Villarejo. Sin embargo, MONCLOA.COM publicó unas grabaciones en las que se demostraba que no solo tenían relación, sino que mantenían una amistad.

La gran polémica vino, entre otras cosas, alimentada por un comentario en el que Dolores Delgado se refería al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska como «maricón». Este comentario dejó a Delgado en una posición delicada que Sánchez no se atrevió a concretar. Ahora, Sánchez no contará con ella.

MANUELA CARMENA COMO MINISTRA

Carmena
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Foto: Europapress.

Ha renunciado a su acta como concejala del Ayuntamiento de Madrid. Ahora está libre. Y algunos medios de comunicación han especulado con la posibilidad de que Manuela Carmena ocupe algún ministerio.

El de Justicia sería el más probable, pero también se ha planteado que la exalcaldesa de Madrid cogiera las riendas de Medio Ambiente. Sin embargo, fuentes cercanas al PSOE sostienen que el nombre de la exalcaldesa de Madrid no está sobre la mesa y que no es una opción que recoja alguna cartera ministerial.