Podemos y Vox estarán juntos en el grupo Mixto en Castilla y León

Este viernes, a eso de las 11:00 horas, arrancará la X Legislatura en Castilla y León con la sesión constitutiva de las cortes. Luis Fuentes (Ciudadanos) será el procurador electo tras el acuerdo entre la formación naranja y el PP, que suman entre ambos ls 41 escaños que otorgan la mayoría absoluta. Estos dos partidos, y PSOE, tendrán grupo propio. Vox, Podemos, UPL y Por Ávila irán al grupo Mixto.

Precisamente, la llegada de Fuentes al Legislativo será una de las novedades del nuevo mandato ya que las Cortes de Castilla y León han sido dirigidas por un presidente del PP de forma ininterrumpida desde 1991, por lo que se rompe una tendencia de 28 años.

Otra de las novedades de la X Legislatura será que el Parlamento de Castilla y León se distribuirá en cuatro grupos ya que los resultados electorales del pasado 26 de mayo han dado grupo propio a PSOE, PP y Ciudadanos y han configurado un variopinto grupo Mixto a cinco en el que compartirán espacio los dos procuradores electos por Podemos, con otro de UPL, que mantiene su escaño, y otro de Vox y otro de ‘Por Ávila’, que en ambos casos se estrenan en el Legislativo.

CAÍDA DE PODEMOS

De hecho, estos resultados han dejado un hemiciclo muy diferente al del IX mandato ya que, con 35 procuradores, a seis de la mayoría absoluta (41), el PSOE será el grupo mayoritario en el Parlamento de Castilla y León, una situación que no se daba desde la I Legislatura cuando sacó 41.

Y también por primera vez desde aquel primer mandato, el PP ha perdido la hegemonía en el Parlamento regional, donde constituirá un grupo formado por 29 procuradores frente a los 42 que tuvo en el periodo 2015-2019.

En el nuevo hemiciclo se sentarán también más procuradores de Ciudadanos, que ha pasado de 5 a 12 escaños, mientras que Podemos pierde su grupo propio tras caer de 10 a dos que le han dejado en el Mixto, del que desaparece IU.

MESA DE EDAD SOCIALISTA

Según establece el Reglamento de las Cortes, la sesión constitutiva de la X Legislatura será presidida por el procurador electo de mayor edad de los presentes –será María Inmaculada García Rioja, procuradora socialista por Zamora nacida en 1954–, que será asistida a su vez en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, en este Nuria Rubio García, nacida en 1988, y Sergio Iglesias Herrera, nacido en 1987, ambos integrantes de las listas socialistas, la primera por León y el segundo por Segovia.

La casualidad ha configurado una ‘mesa de edad’ íntegramente socialista para esta X Legislatura que se encargará de declarar abierta la sesión y de dar lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de procuradores electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los procuradores electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se procederá a la elección de la nueva Mesa de las Cortes que, tras la reforma del Reglamento en el noveno mandato, tendrá seis puestos: presidencia, previsiblemente para Luis Fuentes, dos vicepresidencias, la primera para el PP, para el que se ha propuesto a Francisco Vázquez, y la segunda para el PSOE, que ocupará Ana Sánchez, y tres secretarías para cada una de las formaciones, que serán para Óscar Reguera (PP), José Francisco Martín (PSOE) y Marta Sanz (Cs).

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la nueva Mesa tras lo que el presidente electo prestará y solicitará de los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía bajo la fórmula de la jura o promesa. Finalizado el llamamiento, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla y León de la X Legislatura tras lo que se levantará la sesión.

HISTORIA DEL PARLAMENTO

El primer presidente de las Cortes de Castilla y León fue el catedrático Dionisio Llamazares, procurador del PSOE por la provincia de Valladolid, que dirigió el Legislativo en su I Legislatura, que comenzó en 1983 y concluyó en 1987, un mandato que coincidió con la Presidencia de la Junta a cargo de otro socialista, Demetrio Madrid, que dimitió en 1986 tras ser procesado en un caso de justicia laboral del que fue absuelto finalmente.

A Demetrio Madrid le sucedió en el cargo su consejero de Interior y Administración Territorial, José Constantino Nalda, que ocupó la Presidencia de la Junta hasta 1987 para convertirse en el segundo y último presidente socialista en la Junta de Castilla y León.

La segunda legislatura arrancó en 1987 con Carlos Sánchez-Reyes como presidente de las Cortes, a las que accedió como procurador por Valladolid por el Centro Democrático Social (CDS). Se da la circunstancia de que el veterano político, que es historiador y economista, dio la campanada en 2015 cuando a los 76 años se afilió a Podemos para presentarse en las generales como diputado por Palencia. Una jugada que no le salió del todo bien, ya que con Podemos no consiguió escaño.

La Presidencia del Legislativo de Sánchez-Reyes coincidió en el tiempo con la Presidencia de la Junta a cargo de Alianza Popular, los dos primeros años con José María Aznar (de 1987 a 1989) y los dos segundos con el soriano Jesús Posada (de 1989 a 1991).

En 1991 llegó a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León el salmantino Manuel Estella Hoyos, procurador por el Partido Popular que fue la cabeza visible del Parlamento regional en los III, IV y V mandatos, de 1991 a 1995, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003, respectivamente, lo que le convierte en el presidente más veterano.

Los mandatos de Estella en el Legislativo de Castilla y León coincidieron en el tiempo con la hegemonía del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, una década a cargo del soriano Juan José Lucas, que gobernó de 1991 a 2001, y después con el burgalés Juan Vicente Herrera, que se ha mantenido en el Palacio de la Asunción hasta 2019, con mayoría absoluta hasta la última legislatura en la que necesitó el apoyo de Ciudadanos.

El segundo mandato de las Cortes de Castilla y León más largo ha corrido a cargo del también ‘popular’ José Manuel Fernández Santiago, procurador por Ávila que presidió el Parlamento regional en las VI y VII legislaturas, todas ellas con Juan Vicente Herrera en la Junta.

La novedad de la VIII Legislatura fue la llegada de una mujer a la Presidencia de las Cortes, en este caso María Josefa García Cirac, procuradora del PP por Salamanca, que cedió el testigo en el siguiente mandato, la IX y última Legislatura, a la segoviana Silvia Clemente, que dio la campanada el pasado mes de febrero para dimitir como presidenta de las Cortes y abandonar las filas del PP para optar a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos en un proceso de primarias que ganó pero fue invalidado.

Clemente fue sucedida en el cargo por el procurador por Burgos Ángel Ibáñez, que, de este modo, se ha convertido en el último presidente de las Cortes de Castilla y León.