Traición, esperpento, burda maniobra: las reacciones al acuerdo entre PSOE y Geroa Bai

Este miércoles ha quedado constituida la Mesa del Parlamento de Navarra, pero no sin polémica. Unai Hualde (Geroa Bai) estará en la Presidencia, Inmaculada Jurío (PSN) en la Vicepresidencia primera, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) en la Vicepresidencia segunda y en las Secretarías primera y segunda Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu) respectivamente.

PSN y Geroa Bai llegaron así a un acuerdo en el último momento, ya que la sesión comenzó sin un acuerdo inicial entre ambas formaciones políticas. PP y Ciudadanos, que junto con UPN tienen la coalición Navarra Suma, han querido mostrar, tanto en redes sociales como en declaraciones ante los medios de comunicación, su total desacuerdo con la constitución de la Mesa del parlamento navarro. Repasamos las reacciones y declaraciones de algunos de sus dirigentes.

PABLO CASADO

Pablo Casado, PP
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, calificó en su cuenta oficial de twitter como “burda maniobra” y “traición” la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra: “La Mesa del Parlamento navarro es el primer pago al independentismo, una burda maniobra que consuma la traición de los socialistas a la comunidad foral”.

“En Navarra y en toda España, Sánchez está dispuesto a ceder cualquier cosa para seguir en el Gobierno”, señalaba el dirigente popular en twitter. De esta manera, Casado seguía el discurso que el PP había señalado previamente en su cuenta oficial de twitter: “El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente”. “Nunca rompieron el pacto. Todo ha sido teatro”, añadía la formación en su mensaje.

INÉS ARRIMADAS

Inés Arrimadas PP
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas también ha sido una de las voces más críticas. “Solo viendo la cara de satisfacción de los diputados de Bildu se puede entender la infamia que el PSOE ha cometido hoy. Sánchez siempre que puede pacta con nacionalistas”, señalaba Arrimadas en su cuenta oficial de twitter, que acudió además a la sesión de constitución de la Mesa del parlamento navarro.

“Lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que nos temíamos que podía pasar en Navarra ha pasado, que es que el Partido Socialista otra vez le ha regalado esta institución a los amigos de Bildu, al nacionalismo”, afirmaba la portavoz nacional de Ciudadanos ante los medios de comunicación. “Ha sido una vergüenza y una infamia porque el Partido Socialista siempre cede ante el chantaje”, añadía Arrimadas.

Además, tanto en los medios como en redes sociales, Arrimadas anunció este miércoles la puesta en marcha de dos medidas: “una iniciativa para eliminar la disposición de la CE que contempla anexionar Navarra al País Vasco y un recurso de inconstitucionalidad contra la mal llamada Ley de Abusos Policiales”.

ANA BELTRÁN

Beltran PP
La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. Foto: Twitter

La presidenta del PP en Navarra y diputada en el Congreso de los Diputados, Ana Beltrán, ha sido otra de las voces críticas de la formación popular. “Los navarros han dicho fuerte y claro que no querían y que no quieren un gobierno nacionalista más en Navarra. Y el Partido Socialista ha claudicado, se ha arrodillado una vez más para ser Sánchez investido y ha claudicado al PNV”, decía ante los medios de comunicación.

“Se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra. Pactan con los nacionalistas vascos la Mesa del Parlamento. Sánchez acepta el primer pago al nacionalismo y al independentismo”, señalaba Beltrán en su cuenta oficial de twitter tras la composición de la Mesa del Parlamento navarro.

Además, durante la sesión Beltrán criticó en twitter varios aspectos, como los juramentos o promesas y la utilización del euskera: “El Pte todo hablado en euskera. Lengua no oficial en toda Navarra y que sólo habla un 7% de los navarros”.

ALBERT RIVERA

rivera pp
Albert Rivera en un mitin de Ciudadanos en Cataluña. Foto: Flickr Cs.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera calificó en redes sociales de “inmensa vergüenza” lo acontecido este miércoles en Navarra. “El PSOE boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza”, señalaba Rivera en twitter.

En un mensaje posterior, el líder de Ciudadanos afirmaba que el nacionalismo amenazaba “la propia existencia de Navarra” y señalaba una de las medidas anunciadas por su compañera de partido, Inés Arrimadas: “Vamos a impulsar una reforma de la Constitución para eliminar la disposición que contempla la anexión de esta comunidad al País Vasco. @CiudadanosCs sí defiende la libertad y la igualdad entre españoles”.

CARLOS PÉREZ-NIEVAS

perez nievas pp
El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. Foto: Twitter

El parlamentario de Navarra Suma y portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en declaraciones recogidas por Europa Press, calificó la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra como “un esperpento, una falta de respeto a la democracia”, más hacia la sociedad que a los políticos que estuvieron presente allí. “Han ejecutado una parodia lamentable, añadía Pérez-Nievas.

“En este caso, el constitucionalismo ha perdido un partido que estaba apoyándolo, ha decidido alinearse con el independentismo más burdo, con el nacionalismo más radical”, señalaba el portavoz de Ciudadanos en Navarra.

IGNACIO AGUADO

aguado pp
El candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado. Foto: Twitter

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, también utilizó twitter para mostrar su desacuerdo con la presencia de nacionalistas en la Mesa del parlamento navarro. “Sánchez entrega a los filoetarras de Bildu un puesto en la mesa del parlamento foral navarro y la presidencia a los nacionalistas vascos”, señalaba Aguado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38376″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Todo vale con tal de seguir un día más en La Moncloa”, añadía en su mensaje el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

ANTONIO LÓPEZ-ISTÚRIZ

lopez isturiz pp
El secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado, Antonio López-Istúriz. Foto: Twitter

Otra voz crítica del Partido Popular ha sido el secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado, Antonio López-Istúriz. Navarra, “que votó mayoritariamente por la opción constitucionalista de centro-derecha, @navarra_suma, acaba de ser entregada en bandeja por @sanchezcastejon a los nacionalistas e independentistas”, señalaba López-Istúriz. “Pagando actuales y futuras hipotecas…”, concluía su mensaje el eurodiputado popular.

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo. Foto: PP

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, también mostró su desacuerdo con el acuerdo entre PSN y Geroa Bai. Álvarez de Toledo, que antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M apoyó a Navarra Suma, señaló el twitter al quien consideraba el responsable, al PSOE: “El PSOE es el principal problema de España”.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Ayuso PP
La candidata la la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso

Con ironía y en referencia al acuerdo entre PSOE y Geroa Bai, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, también criticó la composición de la Mesa del parlamento navarro. “Hay que ver qué malo es el PP, que pacta con Vox”, señalaba Ayuso en su cuenta oficial de Twitter.