Otegi se niega a alterar el acuerdo con PNV que incluye el «derecho a decidir»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha señalado que los sectores cualificados de Ajuria Enea y PNV pretenden que rompa su acuerdo de nuevo estatus. No obstante, Otegi se niega a a renunciar al «derecho a decidir» que acordó en su momento con PNV.

Además, ha advertido de el grupo de expertos que redacta el articulado del nuevo estatus «no puede alterar» el acuerdo de bases alcanzado entre PNV y EH Bildu, que incluye el «derecho a decidir», el reconocimiento de «Euskadi como nación» y la exigencia de «un panel de competencias soberanas».

En una entrada en su blog, el líder de la coalición soberanista se ha mostrado sorprendido por «los niveles de prepotencia, virulencia y desprecio con las que, el presidente del EBB y otros burukides del PNV», tratan tanto la posición de EH Bildu respecto a «las tareas y compromisos» de la Comisión de Autogobierno del Parlamento de Vasco como «sobre cualquier otra propuesta, iniciativa u opinión planteada en cualquiera de los temas que ocupan la agenda política vasca».

«La agresividad, el insulto, el menosprecio y la soberbia son el santo y seña de todas y cada una de las declaraciones que con respecto a la izquierda independentista realizan los burukides del PNV», ha dicho.

Otegi ha asegurado que, desde su partido, asisten «entre atónitos e indignados» a «una estrategia repleta de mentiras e insultos contra EH Bildu por parte del PNV» que, inicialmente atribuyeron «más a una simple estratagema electoral, para zambullirse en los caladeros más conservadores de la sociedad, que a una posición política solida y estructural sobre el estilo y el modelo futuro» de las relaciones «como primer y segundo partido» de Euskadi.

Sin embargo, cree que «declaraciones» como las realizadas esta semana por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre la comisión de autogobierno y los trabajos que desarrollan los técnicos-juristas nombrados por los partidos políticos «han superado toda previsión y toda lógica».

DISCUSIONES ENTRE PNV Y BILDU

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «con medias verdades, mentiras y grandes dosis de prepotencia» se intenta «retorcer la realidad y erosionar las mas elementales reglas de cortesía» entre PNV y EH Bildu.

Otegi alude a las manifestaciones en las que Ortuzar advierte de que «ni tan siquiera va a leer la propuesta de EH Bildu a la que califica de ‘papel'». «¿Forma parte de un estilo? ¿O simplemente forma parte de una estrategia que quiere buscar excusas para no respetar las bases y principios acordadas entre PNV y EH Bildu?», pregunta.

Otegi ha garantizado que EH Bildu respetará las «reglas» del ‘juego’ recogidas en la encomienda dirigida a «un grupo técnico» para que redacte un articulado en el plazo de ocho meses en «congruencia y conformidad con las Bases y principios aprobados por la Ponencia»,

«Es EH Bildu quien ha cumplido el mandato parlamentario y ha elaborado como aportación un articulado conforme a las bases y principios acordadas. Lo ha hecho en tiempo y forma y lo someterá al criterio del resto de miembros de la Comisión, en el formato que considere oportuno para evitar manipulaciones interesadas, como aportación para el debate y consenso», ha dicho.