Juan Vivas (PP) reduce a siete las consejerías en Ceuta

El PP gobernará en minoría en Ceuta. Este mismo sábado el ya presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha asistido a la toma de posesión de los miembros de su Ejecutivo. Por primera vez desde hace una década habrá vicepresidencia. Destaca también la reducción de consejerías, que pasan de ocho a siete.

Las tres carteras con mayor peso han quedado en manos de Mabel Deu (vicepresidenta y consejera de Presidencia), Alberto Gaitán (Economía, Hacienda y Administración Pública) y Kissy Chandiramani (Fomento y Medio Ambiente).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque todos los consejeros son diputados electos, los otros cuatro integrantes del Consejo de Gobierno no habían desempeñado nunca funciones ejecutivas. El profesor universitario Carlos Rontomé se hará cargo de Educación y Cultura; el doctor Javier Guerrero, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la medallista olímpica en waterpolo Lorena Miranda, de Juventud y Deportes; y Yamal Dris, de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.

Todos los nuevos consejeros salvo Dris han jurado ante un crucifijo «servir fielmente a España y a la ciudad de Ceuta», «acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía», «guardar y hacer guardar las leyes», «respetar los derechos y libertades de los ciudadanos», «guardar fidelidad al rey» y «cumplir fielmente» sus funciones.

REPARTO DE CONSEJERÍAS

Alberto Gaitán, que llegó en febrero a la política tras casi 30 años ocupando puestos de responsabilidad en el sector energético, debutará como portavoz del Gobierno y Rontomé hará lo propio como su homólogo del Grupo Parlamentario Popular, que por primera vez desde 2001 no contará con mayoría absoluta en la Cámara regional, donde ahora dispone de nueve diputados por siete del PSOE, seis de Vox, dos del MdyC y uno de Caballas.

Vivas ha dejado en manos de Deu, que le acompaña desde sus inicios en política, «las relaciones con la Administración del Estado; el resto de instituciones públicas y comunidades autónomas», así como el área de Gobernación y la de Menores.

Fomento y Medio Ambiente, encomendada a Kissy Chandiramani, será el departamento que mueva, junto al de Hacienda, mayor volumen presupuestario. A la Consejería de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales le corresponderá la coordinación de recursos para la protección a las víctimas de violencia de género.

A Economía, Hacienda y Administración Pública se han añadido las competencias sobre turismo; telecomunicaciones y sociedad de la información; y el portal de transparencia, así como múltiples sociedades públicas.

El nuevo Ejecutivo mantendrá su primera reunión formal el próximo lunes a la espera de que se desarrolle su «estructura de apoyo», en la que con toda seguridad se recuperará la figura de los viceconsejeros, reiteradamente cuestionada por la Justicia contra el criterio del Gobierno local, que estima que como Ciudad Autónoma tiene derecho a definir su estructura sin someterse a las cortapisas que impone la legislación a los ayuntamientos.