Los presos del ‘procés’ irán desde Valdemoro a su «añorada Catalunya»

Los siete presos varones por el proceso independentista han sido trasladados este lunes a las 18:30 horas desde la prisión de Soto del Real a la de Valdemoro, donde pasarán la noche. El miércoles, bajo custodia de la Guardia Civil, serán llevados a Cataluña. El regreso a su tierra no anima demasiado a los implicados, que condenan que no van «a casa», sino que siguen «en prisión».

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este lunes el dispositivo para que los presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo sean trasladados a cárceles de Cataluña. Se espera que el miércoles los nueve presos estén en Cataluña, aunque las citadas fuentes no concretan horas por razones de seguridad.

Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart han sido trasladados este lunes por la tarde a la cárcel de Valdemoro, a la que han llegado minutos antes de las 19.45 horas y donde han realizado los trámites burocráticos pertinentes para el ingreso.

LAS MUJERES, A BRIANS 2

Se trata de la prisión habitual en las conducciones ordinarias desde Madrid a la cárcel de referencia de Cataluña, Brians 2. Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas directamente a este centro catalán desde la prisión de mujeres de Alcalá-Meco.

La decisión la ha adoptado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, en coordinación con los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, una vez que el Tribunal Supremo no puso ninguna objeción a la petición de los políticos encarcelados de regresar a cárceles catalanas hasta que se conozca la sentencia.

Según las citadas fuentes, el proceso se ha iniciado una vez concluidos los trámites administrativos necesarios. El dispositivo será igual al del anterior traslado, en junio de 2018, tras concluir la fase de instrucción. Es decir, los hombres irán en conducción ordinaria con pernoctación en Zuera (Zaragoza) y las mujeres irán en conducción directa pues, reglamentariamente, los traslados de hombres y mujeres se hacen por separado.

El pasado 21 de junio, nueve días después de que el juicio quedara visto para sentencia, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, remitió un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el que no ponía ningún impedimento para hacer efectiva la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.