Rufián cobra más de 85.000 euros al año sólo del Estado

Gabriel Rufián ha hecho al fin público su sueldo: 85.719 euros. Una cantidad que percibe únicamente del Estado, ya que como ha señalado ERC, «todos sus ingresos proceden de su actividad parlamentaria, no cobra nada del partido». Este salario, bruto, está justificado por el salario habitual de diputado (2.981 euros), su condición de portavoz dentro de la formación independentistas, por su presencia en comisiones y por residir en Cataluña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12256″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como el resto de diputados electos que no residen en Madrid, Rufián recibe un cuantía extra para cubrir los gastos que supone trasladarse a la capital, que se acerca a los 2.000 euros mensuales, libres de impuestos. Con este salario, Rufián ha podido multiplicar por cuatro sus ahorros desde 2016. El político independentista ha pasado de tener 4.220 euros en su cuenta principal a disponer de 16.834 euros.

POR ENCIMA DE SÁNCHEZ

Según el Decreto de Retribuciones de Altos Cargos, aprobado el pasado mes de diciembre y que recoge el salario y los bienes de los diputados del Congreso, el sueldo de Rufián está por encima del de Sánchez. En concreto, casi 3.000 euros por encima. Con este dinero Rufián pudo solicitar en 2018 una hipoteca de 200.000 euros, que aún tiene que pagar casi en su totalidad. Los trámites los realizó en la Caixa d’Enginyers, un banco que se ha mostrado favorable al procés.

El salario de Rufián se acerca a los casi 90.000 euros que recibe otro político independentista, que en este caso se encuentra encarcelado: Jordi Turull. A la espera de la decisión del Supremo por el juicio del procés, turull permanece en prisión preventiva. Su sueldo, en 2017, fue de 90.000 euros.

RUFIÁN CRITICA A RIVERA

Este mismo lunes Rufián ha vuelto a hacer gala de su pasión por las redes sociales para atacar a Ciudadanos, tras la dimisión de Toni Roldán, hasta ahora portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso. Ha este adiós se ha sumado el de Nart, poco después de que la Ejecutiva de Ciudadanos refrendara su «no» a abstenerse con Sánchez para facilitar su investidura, y a la par mantener la estrategia.

En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha dicho que el aviso a Rivera con la marcha de Roldán es: «O pactas con el PSOE y le alejas de Podemos o te montamos una como la que le montamos a Sánchez en 2016».

Rufián ha añadido que la dimisión de Roldán «es la cabeza de caballo en la cama del Ibex», y que depende de Rivera acabar como la exdiputada de UPyD Rosa Díez o no.