miércoles, 23 junio 2021 23:06

CCOO y UGT reclaman “responsabilidad” y apuestan por un Gobierno progresista

Hoy ha sido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el que ha reclamado “responsabilidad política”, y en una línea similar se manifestaba ayer el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidiendo “entendimiento” entre PSOE y Unidas Podemos. Las organizaciones sindicales apelan con insistencia al compromiso de las fuerzas políticas para evitar una falta de acuerdo que conduzca al país a una convocatoria electoral.

El secretario general de CCOO ha instado este martes a no “demonizar” ningún escenario de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, a los que ha reclamado “responsabilidad política” para evitar una repetición electoral, que sería “un disparate que no se entendería”.

Sordo apuesta por un gobierno progresista, con un acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en una asamblea con delegados del sindicato, Sordo ha apostado por un gobierno progresista, que parta de un acuerdo programático y de legislatura entre PSOE y Unidas Podemos.

Este acuerdo, a su juicio, debe situar dos prioridades: la lucha contra la desigualdad y la precariedad, revirtiendo la reforma laboral de 2012, la reforma de las pensiones de 2013 y abordando la fiscalidad y las prestaciones por desempleo; y abordar reformas estratégicas del modelo económico, con políticas para la industria, para la transición ecológica y la formación permanente “abriendo el perímetro de diálogo”.

“Se trata de un gobierno progresista, con una agenda contra la precariedad y la desigualdad, que aspire a modernizar una parte importante del tejido productivo”, ha subrayado Sordo, quien ha señalado, si bien, que el sindicato no es quien tiene que decir cómo tiene que ser este gobierno.

Frente a esto, ha añadido que el sindicato “no va a tolerar” que se normalice la posición de un partido “abiertamente reaccionario”, en referencia a Vox, que supone “un ataque sistemático a los derechos de las mujeres” y que “se demonicen los escenarios de gobiernos de coalición”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”40073″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

UNA REPETICIÓN ELECTORAL SERÍA UN “FRACASO COLECTIVO”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al PSOE y Unidas Podemos que lleguen a un “entendimiento” para evitar el “fracaso colectivo” que supondría la repetición de las elecciones generales.

“En el momento en el que estamos, tanto el PSOE como Unidas Podemos deberían empezar a pensar que las elecciones no pueden repetirse, que sería un gran fracaso colectivo. El resultado de las elecciones obliga al entendimiento y a un acuerdo político amplio“, ha señalado el dirigente sindical en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En declaraciones a los medios ayer tras reunirse con UGT y CCOO, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado que serán discretos en la negociación para “mantener la confianza”. Según ha explicado, las reuniones que mantengan ambos partidos han de servir primero para definir los programas y después será el momento de elegir los equipos. Y, además, debe haber “respeto”, ha añadido, y no una “dinámica del partido de ping pong”.