miércoles, 23 junio 2021 11:46

Las ciudades españolas con restricciones al tráfico

Los niveles de contaminación en España han llegado al límite, especialmente en algunas ciudades españolas. Es precisamente por eso por lo que en muchas de estas ciudades han empezado a actuar y a imponer algunas restricciones al tráfico. Por el momento no son muchas las ciudades que han decidido imponerse, pero se calcula que otras no tardarán en unirse al proyecto de disminuir la contaminación.

¿Qué ciudades españolas tienen restricción al tráfico en estos momentos? Por ahora, estas son las que las han puesto en práctica.

EL MADRID CENTRAL DE CARMENA

restricciones al tráfico.

Madrid Central ha sido una de las medidas más importantes que tomó Manuela Carmena durante su legislatura. En Madrid Central, los vehículos de paso y los más contaminantes tienen restringido el acceso. El Ayuntamiento calculó que la contaminación se reduciría en un 40%.

Pueden acceder con libertad los vehículos residentes, sus invitados, los coches y motos con etiqueta ambiental CERO los vehículos ECO, las personas con movilidad reducida, los titulares de plazas de garaje y, como no, los servicios esenciales como, por ejemplo, las ambulancias.

Además, Madrid tiene un protocolo anticontaminación con medidas a tomar en los momentos en que la polución sobrepasa los límites permitidos. Por ejemplo, el pasado mes de febrero se activó el escenario 1 por contaminación, que contempla la limitación de velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital. También se incentivó el uso del transporte público.

LA ZBE DE BARCELONA

Desde el 1 de diciembre de 2017, no pueden circular por la ZBE en días de episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno aquellos vehículos que no disponen de distintivo ambiental de la DGT: es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel de antes de 2006, así como las furgonetas anteriores a octubre de 1994.

Desde el 1 de diciembre de 2018 la restricción también se aplica a las motos, ciclomotores y cuadriciclos ligeros sin etiqueta DGT, es decir, las matriculadas antes de 2003 entre las 07:00 y las 20:00 horas.

Según anunciaron, a partir del 2020, las normas serán más restrictivas ya que pretenden que se haga uso del transporte público y así reducir la contaminación en la ciudad.

RESTRICCIONES EN VALLADOLID

En Valladolid llevan también varios meses en los que el centro de la ciudad permanece cerrado en días en los que la contaminación llegue a unos niveles muy altos. Durante esos días de exceso de polución, los coches no pueden acceder al centro de la ciudad, lo que causa algunos malestares a los ciudadanos.

No obstante, parece que ahora está funcionando mucho mejor y que los ciudadanos han optado más por el uso del transporte público. Esto es, al fin y al cabo, lo que se pretende con las restricciones al tráfico que estamos experimentando en los últimos años.

MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN EN ASTURIAS

restricciones al tráfico

Principado activó el primer nivel de su protocolo anticontaminación en el mes de febrero para sus tres grandes ciudades: Avilés, Oviedo y Gijón. Supone restricciones al tráfico como limitar la velocidad a 90 kilómetros en las autovías y el veto a la circulación de camiones. En total, las limitaciones afectan a 12 concejos.

El Principado ha constatado una ligera mejora de los niveles de partículas en suspensión en la zona de Oviedo y Gijón, que en Avilés se mantiene, lo que unido a una previsión meteorológica de menor estabilidad descarta por el momento que el protocolo de contaminación suba del nivel de aviso al de alerta.

MURCIA Y CARTAGENA

restricciones al tráfico

Desde hace algunos meses, las mediciones de calidad de aire en las estaciones de los municipios de Murcia y Cartagena han superado los niveles de polución admitidos, por lo que el Gobierno regional ha declarado el nivel de alerta por contaminación.

Esto implica que se debe informar a la población de los altos niveles de contaminación y suspender las quemas agrícolas controladas hasta que la situación se normalice. Además, se avecinan restricciones al tráfico en los próximos meses por los altos niveles de contaminación.

EL POR QUÉ DE LAS RESTRICCIONES POR CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad.

Se trata por ello de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica.