Arranca la X Legislatura en Canarias con 70 diputados de siete partidos políticos

La X Legislatura arranca formalmente este martes en el Parlamento de Canarias, que albergará 70 diputados -diez más que la anterior tras la reforma del sistema electoral- y un total de siete formaciones políticas: PSOE, CC, PP, NC, Podemos, ASG y Cs.

El PSOE gobernará en Canarias, después de conformar el denominado ‘pacto de las flores’ junto a Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera. Los socialistas han definido este acuerdo como de progreso y cambio, con ocho ejes principales. Eso sí, aún no han concretado la distribución de consejerías y áreas de gobierno.

Cerca de treinta folios definen los ocho ejes que ponen las bases de la gobernabilidad de Canarias

El acuerdo, que se formalizó el pasado sábado, fue presentado en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, en pleno centro de Santa de Cruz de Tenerife. El acto contó con los líderes del PSOE, Ángel Víctor Torres; NC, Román Rodríguez; Podemos, Noemí Santana, y ASG, Casimiro Curbelo, que han estado acompañados por numerosos simpatizantes y miembros de los cuatro partidos.

Como futuro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres quiso dar las gracias a NC, ASG y Podemos por haber dicho sí al cambio político en Canarias; a la voluntad mayoritariamente expresada en las urnas el pasado 26 de mayo de que haya un gobierno progresista, así como por decir sí a la regeneración y a la alternancia. También ha tenido palabras de agradecimiento a estas tres formaciones políticas por su valentía tras varias semanas de negociaciones en los que ha habido días “muy duros”.

En cuanto al documento presentado hoy, Ángel Víctor Torres indicó que son cerca de treinta folios donde se definen los ocho ejes que ponen las bases de la gobernabilidad de Canarias, empezando por la lucha contra la pobreza y la exclusión social; el fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales; fomento de la igualdad de género; y favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico.

Los cuatro restantes pasan por el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático; defender la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas; la necesidad de una política fiscal justa y suficiente, y agenda Canarias-Estado.

CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

La presidenta de la Diputación Permanente, Carolina Darias, será la encargada de la apertura del acto, en el que nombrará la Mesa de Edad, integrada por Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Jesús Machín (CC-PNC) y David Godoy (PSOE), y a partir de ahí, se inicia el juramento o promesa de los diputados y diputadas, por orden alfabético.

Posteriormente, se elegirá a las personas que integrarán la Mesa del Parlamento, primero con la Presidencia y a continuación, por este orden, las dos vicepresidencias y las dos secretarías, que una vez designadas, jurarán o prometerán sus cargos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40269″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Debido al aumento de escaños, se han realizado obras en la Cámara para ganar en comodidad y que incluyen la instalación de sistemas de inducción magnética en el hemiciclo y las tribunas de público para personas con discapacidad auditiva, la adición de diez asientos, seis al fondo y cuatro en la parte más cercana a la Mesa, repartidos proporcionalmente a ambos lados del hemiciclo; el cableado de estos nuevos puestos y la renovación de la moqueta de la sala, entre otros aspectos.

Asimismo, la sala de prensa se ha trasladado a la Sala de Presidentes, ya que la ubicación que tenía hasta ahora se destinará a las dependencias de los grupos parlamentarios.