martes, 15 junio 2021 16:09

Qué ha pasado con los miembros de las otras ‘manadas’

El término de La Manada surgió de los Sanfermines. El grupo de amigos fue el primero en recibir mediáticamente esta denominación. El término salió de uno de los chats que compartían los cinco jóvenes sevillanos condenados este viernes por violación continuada de una chica. Los cinco chicos insisten en su inocencia y en que el encuentro en un portal de Pamplona fue totalmente consentido.

Poco después de aquellos hechos ocurridos en la capital navarra comenzó a extenderse el uso de la palabra. Empezaron a surgir nuevas manadas por toda España. Ninguna de ellas ha alcanzado, ni de lejos, el eco mediático que ha rodeado al caso de los cinco jóvenes sevillanos condenados. Además, tampoco ningún miembro del Gobierno se manifestó sobre ellas, a diferencia de la de Pamplona. Ha sido uno de los casos más seguidos por violación.

¿Cuáles son las otras manadas? Vamos a conocer algunas de ellas.

LA MANADA DE ALICANTE

Diez hombres, la mayoría de origen argelino, fueron detenidos en marzo de 2018 por haber agredido presuntamente a tres chicas menores de edad en un piso de Alicante.

Las tres víctimas se habían fugado de un centro de menores, y los miembros de esta ‘Manada’ les ofrecían drogas y dinero a cambio de que las acompañaran a un piso. Una vez allí eran agredidas sexualmente.

Una de ellas denunció que durante 24 horas ininterrumpidas. Actualmente hay varios miembros de esta manada cumpliendo condena por agresión sexual en diferentes cárceles de España.

CALLOSA TAMBIÉN TIENE SU MANADA

Cuatro jóvenes de origen ecuatoriano fueron detenidos acusados de drogar y forzar sexualmente a una joven con el objetivo de abusar de ella. Ocurrió la pasada Nochevieja.

La víctima apareció en un vídeo completamente rodeada y sujeta por todos los detenidos. Los cuatro ingresaron en prisión. Unas semanas más tarde, algunos de los integrantes de esta Manada denunciaron que estaban sufriendo maltratos en la cárcel: quemaduras con cigarros, puñetazos…

En el juicio aseguraron no recordar nada de esa noche. Permanecerán en prisión hasta que la sentencia sea firme.

GRAN CANARIA Y EL EFECTO COPIA

manadas

En este caso, los cinco integrantes de este grupo (uno de ellos menor de edad) se autodenominaban a sí mismos como la “nueva manada“. En junio de 2018 fueron detenidos por violar presuntamente a una chica, a la que habían drogado previamente, y grabar las imágenes en vídeo. 

Decían imitar a los autores de los supuestos hechos de Pamplona. Uno de ellos está ingresado en un centro de menores, mientras el resto permanece en una prisión de Canarias.

MANADA EN SANTA COLOMA

manadas

En noviembre del año 2018, un grupo de quince hombres, todos de nacionalidad marroquí, apuñalaron a un joven en un vagón de metro y procedieron a abusar de su novia que le acompañaba en esos momentos.

Dos de los agresores eran menores de edad. El juez dejó en libertad a diez de ellos y decretó el ingreso en prisión de los cinco restantes. Una de las manadas que más jóvenes ha dejado el libertad.

LA MANADA DE AZUQUECA

manadas

De todos los casos registrados, este es uno de los más graves debido a la edad de la víctima. Ocurrió en el año 2018, pero no se supo nada de ello hasta este mismo año, en 2019.

Una niña de doce años fue obligada presuntamente por seis jóvenes a mantener relaciones sexuales en una residencia de ancianos abandonada. La mayoría de los agresores, algunos menores de edad, eran de origen marroquí.

A la niña que acompañaba a la víctima la dejaron fuera de la habitación donde se cometieron las agresiones por “ser mora”, como relató posteriormente en su denuncia. Todos los implicados se encuentran ingresados en centros de menores o en prisión.

LA MANADA DE SABADELL

manadas

Ocurrió hace tan solo unos meses, en el pasado mes de febrero. Seis hombres fueron detenidos por haber agredido presuntamente a una chica de 18 años en Sabadell.

La víctima estaba celebrando su cumpleaños en una discoteca cuando el grupo se fijó en ella. Al salir del local, la siguió, la asaltó y la condujo hasta una nave industrial.

Allí fue violada múltiples veces por tres de los agresores. Los otros tres fueron detenidos por negarle auxilio cuando lo necesitaba. Los seis individuos están actualmente en prisión y permanecerán allí hasta que se dicte la sentencia.