Santi Rodríguez rechaza el heroísmo independentista de Zapatero

Santi Rodríguez, diputado del PP en el Parlament de Catalunya, ha acusado este martes a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, de haberse erigido como «mediador» entre el conflicto que mantiene ERC y el Gobierno.

Las palabras pronunciadas en rueda de prensa llegan poco después de las proferidas por Zapatero, quien mostró su aval para estudiar los indultos en el caso de que los independentistas acaben condenados y éstos lo soliciten.

A colación de lo dicho por Zapatero, Rodríguez ha asegurado que estas palabras son un ejemplo de que ERC y el PSOE están en conversaciones para que los republicanos se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez.

EL RECHAZO DE LA MESA, UNA PISTA DE LAS INTENCIONES SOCIALISTAS

Rodríguez considera que otra evidencia de esto es que la Mesa del Parlament haya rechazado llevar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que propone declarar la independencia, y ha afirmado que la abstención de ERC se vincule «muy posiblemente con una hipotética abstención» en la investidura de Sánchez.

Santi Rodríguez también ha señalado que JxCat y ERC han votado diferente en esta tramitación, lo que demuestra que hay división en el interior del Govern: «¿Qué apoyos tiene el Govern? La CUP no se puede contar entre estos grupos y dentro de los que forman parte del Govern tienen discrepancias de opinión respecto a cuál es el objetivo de la legislatura», afirmó.

Ha expresado su sorpresa por esta decisión de la Mesa –aunque también la celebra– y por que JxCat y ERC hayan votado de manera diferenciada, y ha señalado que esto «no puede pasar desapercibido» y que tendrá consecuencias.

BUSCADOR DE EMPRESAS DE LA ANC

El diputado popular ha cargado contra la iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de impulsar un buscador de empresas para que la gente pueda contratar servicios a compañías afines al soberanismo.

Considera que esto es una irresponsabilidad porque, en su opinión, es una «lista negra» para definir qué empresas son buenas o malas en relación a su posición sobre el proceso soberanista.

Por eso, ha exigido un posicionamiento «inequívoco» del Govern en contra de esta iniciativa, pues cree que lo que hace es dividir a la sociedad, y ha anunciado que preguntarán al Ejecutivo sobre esta cuestión durante el pleno del Parlament que se celebrará este miércoles y jueves.